Actualizado 03/03/2008 14:45

El nuevo proceso de planificación del Duero, seleccionado para ser analizado en un seminario internacional en Perú

VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo proceso de planificación del Duero ha sido seleccionado como ejemplo europeo de Plan de Gestión integrada de Recursos Hídricos por la Global Water Partnership y la Conferencia Internacional de Directores Iberoamericanos del Agua, para su presentación y análisis en el Seminario sobre Planes Nacionales de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el ámbito iberoamericano, que se celebra hoy y mañana en Lima (Perú).

La legislación establece que es competencia del Estado la planificación hidrológica en España y que debe llevarse a cabo mediante dos documentos, el plan hidrológico de cuenca y el Plan Hidrológico Nacional.

La Directiva Marco del Agua (DMA) aprobada en el año 2000, supuso una reforma profunda de la legislación europea en materia de aguas.

Con el fin de cumplir con el objetivo marcado por la DMA de conseguir el buen estado ecológico de las aguas para el año 2015, desde la oficina de Planificación Hidrológica de la Cuenca del Duero se está trabajando en el nuevo Plan Hidrológico que sustituirá al actual aprobado en el año 1998.

Para la elaboración de este nuevo Plan Hidrológico, entre otras cosas, se han reclasificado las diferentes masas de agua tanto superficiales como subterráneas, se ha realizado un estudio de los humedales en la demarcación, se ha completado el estudio de captaciones de abastecimiento para poblaciones mayores de 500 habitantes equivalentes y se ha actualizado el registro de zonas sensibles.

Este Plan marcará las líneas para la mejor gestión y uso del agua en la Cuenca del Duero. Además deberá cumplir, no solo con los objetivos fijados por la DMA, sino también con los compromisos adquiridos por España frente a Portugal en el Convenio de Albufeira, centrado en la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas.

El Nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero deberá estar aprobado en el mes de diciembre del año 2009 y será revisado cada 6 años.

En este seminario en el que participa el Jefe de la Oficina de Planificación Hídrica de la CHD, Víctor Arqued, también están presentes el Director General del Agua, Jaime Palop, y el Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Teodoro Estrela.