Ocho nuevas entidades se suman al Comité de Apoyo a la imagen social de las personas con discapacidad en los medios

Comité De Apoyo A La Imagen Social De Las Personas Con Discapacidad En Los Medio
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 16:30

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho nuevas entidades del ámbito de la comunicación, el cine y la producción audiovisual se han sumado al 'Comité de apoyo a la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación', órgano creado por Fundación ONCE en 2007 para avanzar en la plena integración social del colectivo de personas con discapacidad.

En concreto, se han adherido a este Comité los consejos audiovisuales de Cataluña, Andalucía y Navarra, Globomedia, la Fundación First Team, el Comité Paralímpico Español, el Colegio Profesional del Audiovisual del Cataluña y el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil. De esta forma, son más de una treintena las entidades que respaldan una iniciativa dirigida a producir un cambio positivo en la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

En esa línea, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha señalado que durante la 'Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad' España tuvo un papel "importante" y que "se trataron cuestiones que en ocasiones parecen obvias y en otras que requieren un proceso de maduración importante". Por ello, ha instado a aunar esfuerzos para intentar que la meta de esta Convención se acorte en el tiempo porque así habrá muchas personas que tengan una vida "más fácil".

Igualmente, ha destacado que en la Convención hay varias referencias a la comunicación y ha destacado una relativa a la "necesidad de que los estados incidan en que la imagen de las personas con discapacidad se transmita de forma acorde a los principios de la Convención, es decir, al respeto de los derechos de estas personas".

En este contexto, la Comisión Europea está promoviendo diferentes

iniciativas tendentes a producir un cambio positivo en la imagen de

las personas con discapacidad en los medios de comunicación,

especialmente en los medios audiovisuales. Además, el proyecto promovido por Fundación ONCE busca involucrar a los medios de comunicación y a los profesionales del sector en un mejor tratamiento de la imagen pública de las personas con discapacidad.

La técnica de Fundación Once Leonor Lindón ha recordado que este tratado visibiliza y sitúa la discapacidad en el ámbito de los derechos humanos, dando cobertura a un colectivo de más de 650 millones de personas en todo el mundo. Además, ha indicado que en España hay casi cuatro millones de personas con discapacidad, aproximadamente el 8,5 por ciento de la población. Sin embargo, ha advertido que aún no están suficientemente representadas en los medios de comunicación.

Durante el acto también se ha presentado el 'Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad', elaborado por la Comisión de Medios de Comunicación del CERMI estatal.

ENTIDADES QUE INTEGRAN EL COMITÉ

Además de las nuevas adhesiones, pertenecen al 'Comité de Apoyo a la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación' Fundación ONCE, CERMI, Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC)

Asociación Española de Anunciantes (AEA), Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Academia de las Ciencias y del Arte de la Televisión, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y Telefónica.

Asimismo, están adheridos al Comité Autocontrol de la Publicidad

Servimedia, Europa Press, Federación Internacional de Prensa Gratuita,

Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG), Asociación Española de Medios de Comunicación 'on line' (Medios.ON), Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual (ANEPA), Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (APPE), Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), Grupo Radio Televisión Española (RTVE),

Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (AITE) y

Federación de Guionistas/Autores Literarios de Medios Audiovisuales.

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