Actualizado 26/02/2009 20:14

La OEA condena el asesinato de indígenas por parte de las FARC en Colombia y exige entrega inmediata de los cadáveres

WASHINGTON, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó de forma "enérgica" el asesinado de los 17 indígenas colombianos de la etnia awá por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y exigió la entrega inmediata de los cadáveres.

La OEA emitió una declaración en la que destacó la "necesidad de la entrega inmediata de los cuerpos de los indígenas awá, aún no recuperados", y consideró indispensable realizar una investigación profunda para poder "sancionar a los responsables" de este "crímen atroz".

El Consejo Permanente expresó su "solidaridad y más sinceras condolencias" a los familiares de las 17 víctimas que fueron asesinadas por las FARC, así como también a la comunidad indígena awá en general, a los colombianos y al Gobierno de ese país.

El representante permanente de Colombia ante la OEA, embajador Camilo Ospina, agradeció la "firmeza con la que el hemisferio condena actos demenciales, como la masacre al pueblo awá", ocurrida en el minicipio de Barbacoas, departamento colombiano de Nariño.

"Que el mundo sepa que hechos de esa gravedad no pueden ocurrir en nuestro hemisferio sin la condena decidida de todos los Estados de la OEA", expresó Ospina.

Esta es la segunda vez que la OEA se pronuncia sobre esta matanza. Recientemente, el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, expresó su rechazo a este hecho perpetrado por las FARC y pidió tomar medidas para sancionar a los responsables.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)