Actualizado 31/10/2012 13:08

La OIM solicita fondos para prestar "ayuda de emergencia" a desplazados internos y familias de acogida en Malí


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha solicitado este miércoles fondos por valor de seis millones de dólares (4,6 millones de euros) para poder ofrecer "ayuda de emergencia" a los desplazados internos y a las familias de acogida en Malí.

El número de desplazados internos en Malí ha superado los 200.000, según datos de la Comisión de Movimientos de la Población en el país. La mayoría se aloja con familias de acogida o en asentamientos provisionales, pero otros muchos viven a la intemperie con escasos alimentos y falta de agua y saneamiento, según la OIM.

La organización ha afirmado que algunas familias están acogiendo hasta a una treintena de personas, lo que supone "una enorme carga" por la escasez de recursos que asola a toda la región del Sahel debido a las sequías "agravadas por la continuada crisis económica, que ha seguido al golpe de Estado de marzo de 2012" y las sanciones internacionales.

Según los trabajadores humanitarios, salvo que se ayude a las familias de acogida, "los desplazados internos se verán obligados a marcharse" y "a buscar refugio en otro lugar". El dinero que se consiga se destinará a proporcionar agua, saneamiento, higiene y servicios de salud básicos a cerca de 35.000 desplazados internos, según la OIM.

Hasta la fecha, la Organización Internacional para las Migraciones ha conseguido alrededor de 1,3 millones de dólares (cerca de un millón de euros).