Actualizado 01/10/2009 13:26

La OIT pide a Filipinas que investigue los asesinatos y desapariciones de sindicalistas

MANILA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido al Gobierno de Filipinas que investigue los asesinatos y desapariciones de sindicalistas y que instruya a sus soldados y policías en el respeto a los derechos civiles y al derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos, Cleopatra Doumbia-Henry.

"Hemos pedido al Gobierno que investigue de forma independiente estas graves denuncias de desapariciones y asesinatos", declaró Doumbia-Henry, directora del departamento de normas laborales internacionales de la OIT. "Estamos muy preocupados porque estas denuncias podrían tener un impacto fundamental a muy largo plazo en el derecho de los trabajadores en Filipinas", agregó.

Las organizaciones de trabajadores han denunciado que cerca de 90 sindicalistas y dirigentes sindicales han sido secuestrados o asesinados desde 2001, cuando la actual presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, llegó al poder. Las cifras del Gobierno reducen el balance de 35 casos.

La misión presidida por Doumbia-Henry visitó varias fábricas en las zonas económicas especiales del país y se reunió con representantes del Gobierno y de las organizaciones de trabajadores, incluidas las del centro y el sur de Filipinas.

La jefa de la delegación destacó que, durante estos encuentros, se ha encontrado con informaciones contradictorias "sobre la violencia contra sindicalistas y sobre los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para garantizar que los trabajadores pueden ejercer sus derechos sindicales en un contexto de libertad y seguridad".

Cleopatra Doumbia-Henry anunció también que la delegación elaborará un informe para los organismos supervisores de la OIT, con recomendaciones y conclusiones, para marzo de 2010.

En un principio, la OIT se ha ofrecido a participar en la formación de las fuerzas de seguridad y de los jueces y abogados sobre las normas del Derecho Internacional, en particular sobre los derechos a la sindicación y a la negociación colectiva.