Actualizado 22/09/2015 14:28

Oltra acusa al Gobierno de "seguir en el regateo" desde la "inacción" para no acoger refugiados


VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "seguir en el regateo" sobre el número de refugiados sirios que debe recibir España "pero ahora desde la inacción" ya que "no querían acoger refugiados y no los van a acoger".

Así lo ha manifestado la portavoz del Consell este martes en una rueda de prensa tras una reunión con el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, en la que han recibido a la directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para los refugiados (Unrwa), Raquel Martí.

Oltra, ante las preguntas de los periodistas por el rechazo del Gobierno Central a la iniciativa del Consell para traer refugiados a España a través del Mediterráneo, ha destacado que el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy "pasó de regatear el número de refugiados que tenían que venir a España, como si estuviéramos hablando de mercancía y no de personas, a decir que aceptaría el número que le dijera la Unión Europea". Sin embargo, considera que ésta ha sido "una declaración vacía de contenido porque siguen en el regateo pero ahora desde la inacción" ya que "no querían acoger refugiados y no los van a acoger".

La vicepresidenta del Consell ha explicado que España tiene "todas las competencias para acoger refugiados si quiere" pero "si el Gobierno de Rajoy no quiere, seguirá tirando balones fuera". En cambio, según ha apostillado, a la Generalitat "sí le corre la sangre por las venas y no quiere ver más fotos como la de Aylan" --el niño ahogado en la playa cuya fotografía dio la vuelta al mundo--, con lo que para que el Consell actúe, "sólo falta que el Gobierno diga que sí".

Asimismo, ha criticado al Gobierno de España porque considera que "se escuda en las acciones de Hungría", --que cierra la frontera a "personas que huyen de la desesperación y la guerra" y "gasea con gas pimienta"--, para "estar en la inacción", que es "donde quiere estar".

LA GENERALITAT "SE SIGUE PREPARANDO DÍA A DÍA"

Por contra, Oltra ha indicado que la Comunitat se sigue preparando "cada día" para acoger refugiados y continúa en contacto con la Administración Descentralizada del Egeo, que es la encargada de las islas griegas que están recibiendo las mayores cantidades de sirios. Así, ha explicado que la gente "está hacinada en Kos --una de estas islas-- y llega el invierno y va a empezar a hacer frío", por lo que el Gobierno valenciano espera poder evacuar a estas personas para que "no se tengan que tirar al mar" y "dejemos de ver fotografías de niños ahogados en las costas del Mediterráneo".

Para ello, la vicepresidenta ha instado al Gobierno de España a "reflexionar sobre si está a la altura de las expectativas de los ciudadanos". Asimismo, ha asegurado que el Consell sólo necesita "una autorización" y no ha ido "a pedir" sino "a ofrecer", concretamente "soluciones y la solidaridad de empresas como Baleària".

En el mismo sentido, Oltra ha comentado que el barco que ha ofrecido la naviera Baleària a través de una "acción altruista" "podría fletarse en más de una ocasión para aliviar la situación que las islas de Lesbos y Kos viven en este momento" y este plan se enmarcaría "dentro del Espacio Schengen".

OTRAS EMPRESAS

Además, ha anunciado que se están uniendo más empresas a esta "acción solidaria", sobre las que no ha querido precisar la cifra exacta ni sus nombres pero ha asegurado que su ayuda no irá destinada al transporte de refugiados sino para "otro tipo de soluciones".

Además, ha resaltado la "oportunidad" que supone que la Comunitat "ya tenga plazas de albergues", que algunos ayuntamientos estén ofreciendo infraestructuras y que familias valencianas "altruistamente" están ofreciendo "lo que pueden".

Martí, preguntada por la respuesta política ante la situación de los refugiados, ha comentado que el hecho de que las comunidades quieran colaborar con la recepción de estas personas le parece una "oferta muy válida" y es urgente que se haga de una "forma rápida" a España para que "dejen de estar sufriendo porque en las islas griegas están en muy malas condiciones". "Ojalá hubiese más comunidades que ofreciesen soluciones para poder traer a esta población cuanto antes mejor", ha dicho.

400.000 EUROS PARA ACCIÓN HUMANITARIA

Por su parte, Federico Buyolo ha anunciado que la Generalitat destinará 400.000 euros a "acción humanitaria en Siria". Para acceder a estos fondos, se han presentado alrededor de 14 programas y este viernes se hará la designación para cada uno de ellos, según ha explicado. Se trata de iniciativas destinadas a la seguridad alimentaria, 'kits' para bebés de cero a dos años, ayuda humanitaria de primera necesidad o proyectos para niños de Unicef o Save the Children para "paliar la situación dramática en Siria y en los campamentos de refugiados", entre otros.

El director general de Cooperación y Solidaridad ha señalado que Martí, que también se encarga de la situación de los refugiados palestinos, les ha explicado que estos están viviendo una "situación humanitaria de máxima dureza". Por ello, el próximo viernes celebrarán un Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia en el que se asignarán las ayudas destinadas a acción humanitaria en Siria y territorios cercanos como Jordania, Líbano o Irán.

Leer más acerca de: