Actualizado 21/03/2014 17:47

La OMM quiere más jóvenes y mujeres meteorólogos

Imagen de radar de la Agencia Estatal de Meteorología
Foto: AEMET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Meteorológica Mundial (OMM) quiere que los jóvenes y, en particular las mujeres, se dediquen a la meteorología de la que destaca que es una profesión que aporta una "contribución esencial a la seguridad y al bienestar de la sociedad".

   Con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial de 2014, el 23 de marzo y cuyo objetivo es concienciar a los más jóvenes sobre el cambio climático e incitarles a ser "paladines del cambio", el lema de este año es 'Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima'.

   Así, la OMM estima que la juventud se beneficiará de los adelantos logrados para mejorar la capacidad de comprensión y predicción del tiempo y el clima de la Tierra. Sin embargo, señala que la mayoría de ellos vivirán durante la segunda mitad de este siglo y experimentarán los efectos cada vez más acusados del cambio climático.

   En este sentido, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha insistido en que la temperatura de la atmósfera y del océano sigue aumentando; los casquetes de hielo y los glaciares del mundo están disminuyendo de manera constante; el nivel del mar está subiendo; y diversos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos son cada vez más frecuentes y/o intensos".

   Además, ha advertido de que si se mantiene la dependencia actual de los combustibles fósiles, la Tierra se volverá "mucho más cálida" y a finales de siglo, las temperaturas podrían ser hasta 4 grados centígrados más altas que en la era preindustrial. "Todavía se puede limitar el aumento de las temperaturas a menos de 2 grados centígrados, pero para ello hará falta una rápida e importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha encomiado.

   Por este motivo, Jarraud cree que es preciso tomar "medidas urgentes, decididas y valientes" y precisamente en este sentido, los jóvenes del mundo pueden ser un "poderoso agente de cambio" ya que la acción por el clima no solo concierne a las emisiones de dióxido de carbono, sino a personas y valores compartidos. A su juicio, los jóvenes son una fuente de innovación y ofrecen una percepción nueva de los problemas, junto con posibles soluciones. "Piden soluciones justas y equitativas", ha manifestado.

   En este contexto, ha dicho que la profesión de meteorólogo es "variada y compleja", y contribuir así a la comprensión futura y a la predicción del tiempo a diario y el clima a largo plazo.

   El Día Meteorológico Mundial se celebra cada 23 de marzo para conmemorar la entrada en vigor en 1950 del Convenio de la OMM por el que se creaba la organización intergubernamental que sucedía a la Organización Meteorológica Internacional (OMI), organización no gubernamental establecida en 1873.