Actualizado 21/02/2008 08:47

La OMS agradece la iniciativa estadounidense para el tratamiento de las enfermedades tropicales

NUEVA YORK, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció hoy el anuncio del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de donar 350 millones de dólares (más de 237 millones de euros) para luchar contra siete de las enfermedades tropicales más descuidadas durante los próximos cinco años.

Los padecimientos son la filariosis linfática, la esquistosomiasis, el tracoma, la oncocercosis, y tres tipos de helmintiasis. Todos estos males producen ceguera, deformidades y afectan a la población más pobre.

La directora general de la OMS, Margaret Chang, reconoció como trasfondo de la contribución la ambición de reducir y en algún momento controlar y eliminar las enfermedades que han causado miseria y socavado la productividad desde tiempos antiguos. Además, sostuvo que este es el momento adecuado para iniciativas como la anunciada por el gobierno estadounidense.

Chang señaló que existen medicamentos seguros y simples de administrar para tratar a las poblaciones en riesgo y afirmó que los esfuerzos para incrementar la cobertura pueden comenzar de inmediato.