Actualizado 20/06/2008 14:53

La OMS alerta sobre la necesidad de apoyo psicológico en la zona de China afectada por el terremoto

BEIJING, 20 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las víctimas del terremoto del pasado mayo en China necesitan apoyo psicológico, y alrededor 10% debería recibir terapia durante un largo periodo de tiempo, según las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dadas a conocer hoy en la capital china.

"Lo que sabemos es que alguien que ha pasado por algo como esto necesitará algún tipo de apoyo psicológico", declaró el representante para China de la OMS, Hans Troedsson. "También sabemos que normalmente hasta el 10% necesitarán más servicios de salud mental profesionales", agregó Troedsson, que a principios de mes visitó la región.

Según la prensa, el número de damnificados que todavía necesitan apoyo psicológico rondaría las 600.000.

En los primeros días los equipos de ayuda enviados desde todos los puntos del país se concentraron en rescatar a los supervivientes del terremoto y dejaron a un lado la atención psicológica de las víctimas, aunque posteriormente equipos de apoyo y voluntarios llegaron desde otras provincias, si bien en cantidad insuficiente.

El Gobierno chino, de acuerdo con Troedsson, ha pedido a la OMS ayuda en la formación de especialistas. El país necesita instruir a sus enfermeras y personal sanitario en este campo, y contar con servicios mentales básicos a nivel de comunidad.

Las enfermedades y trastornos mentales siguen siendo un tabú en muchos sectores de la población, y la reconstrucción del sistema de salud en Sichuan ofrece una oportunidad para acabar con algunas de las fallas comunes en el sistema de salud en toda China, apuntó la OMS.

Desde la organización, además, se insistió en la necesidad de que los servicios médicos en la zona siniestrada incluyan centros de rehabilitación, dado el enorme número de personas que perdió alguno de sus miembros como consecuencia del seísmo.