MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Distintas organizaciones no gubernamentales avisaron hoy al PP, en declaraciones a Europa Press, que su propuesta de crear un contrato de integración para los inmigrantes "no tiene validez operativa" porque los derechos y obligaciones de los extranjeros "no están supeditados a un contrato administrativo". Así, calificaron la iniciativa 'popular' de "electoralista".
De este modo, el portavoz de la Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, explicó que la legislación española establece que los inmigrantes tienen los mismos derechos y libertades que los españoles, y mostró su preocupación por "la especie de competición en la que parecen estar metidos los partidos políticos en su lucha por mostrar quién mantiene una postura de mayor firmeza frente a la inmigración".
Asimismo, Valiente subrayó que la integración de los inmigrantes requiere de un esfuerzo tanto de los extranjeros como de los españoles, y advirtió de que "forzar cualquiera de los dos extremos puede provocar, en vez de una convivencia adecuado, una colisión" entre ambos colectivos.
Mientras, el portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, criticó que la propuesta de los 'populares' "da a entender al ciudadano que los inmigrantes no respetan la ley y, por tanto, que son criminales", y agregó que "la delincuencia no se puede evaluar en función de la cultura o nacionalidad de las personas si no en función de la situación social".
Del mismo modo, preguntó al líder del PP, Mariano Rajoy, qué entiende por 'respetar las costumbres de los españoles' y añadió que no puede dar rango legal a esta conducta. "Su propuesta es desafortunada", concluyó.