Actualizado 26/08/2009 10:30

La ONG HRW pide sanciones contra el Gobierno 'de facto' de Honduras

WASHINGTON, 26 Ago. (Reuters/EP) -

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió este martes a la comunidad internacional, y a Estados Unidos en particular, imponer sanciones al Gobierno 'de facto' de Honduras como vía de presión para reponer al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Tras el informe difundido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que documentó violaciones cometidas en Honduras desde el golpe del 28 de junio, la organización instó a ejercer una mayor presión sobre el Gobierno actual que preside Roberto Micheletti.

"Si la misión de la OEA no logra esta semana persuadir al Gobierno 'de facto' de Honduras de restituir a Zelaya en la Presidencia, la única opción que queda es que la comunidad internacional aumente la presión", espetó el director de HRW en Iberoamérica, José Miguel Vivanco, quien recalcó el "papel clave" que podría jugar la administración estadounidense "a través del uso de sanciones cuidadosamente dirigidas".

Vivanco señaló que la CIDH informó de la muerte de cuatro personas, tres de ellas recibieron disparos en la cabeza mientras protestaban contra el golpe militar del 28 de junio que expulsó a Zelaya del poder y le obligó a abandonar el país. Asimismo, el informe condenó la detención arbitraria de entre 3.500 y 4.000 personas por parte de militares y de la Policía para "silenciar y obstruir las expresiones de protesta".