Actualizado 03/10/2008 10:06

La ONU advierte de que han aumentado los ataques contra el personal de Naciones Unidas a un "nivel alarmante"

NUEVA YORK, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ataques contra personal humanitario y de Naciones Unidas han aumentado a "niveles alarmantes", según un nuevo informe presentado ayer por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

La muerte de trabajadores de la organización mundial se ha elevado un 38 por ciento en los últimos 12 meses y la mayoría de las víctimas eran empleados de contratación local. Los factores que han contribuido a este aumento de incidentes son, entre otros, la expansión de las operaciones de la ONU en zonas de conflicto o que lo han sido, un aumento de la criminalidad, y el incremento de actos terroristas.

Otras circunstancias fueron el alza en el precio de los alimentos, expectativas demasiado altas de la gente y errores de percepción sobre la presencia de Naciones Unidas. Ban pidió en particular a los países que albergan operaciones de la ONU que protejan al personal humanitario, y al resto de los Estados miembros a que asuman su responsabilidad colectiva.

Asimismo, destacó que la seguridad de estas personas afecta directamente su capacidad para llevar adelante programas y actividades, muchos de ellos vitales para la población local. El secretario general llamó a los gobiernos a combatir el arresto ilegal, la detención y hostigamiento de los trabajadores de Naciones Unidas y la impunidad por delitos cometidos contra ellos.