La ONU advierte de que la crisis "no es excusa" para que los países eludan su compromiso con los Objetivos del Milenio

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 16:01

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Salil Shetty, advirtió hoy de que la crisis económica mundial "no es excusa" para que los países eludan su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados por la organización en el año 2000 y a los que se adhirieron 189 países para su cumplimiento en el 2015.

En rueda de prensa, Shetty, que se encuentra en Sevilla participando en el Foro de la Solidaridad promovido por el Ayuntamiento hispalense, insistió en que el "incumplimiento" por parte de la mayoría de los países ricos del compromiso de destinar el 0,7 por ciento del producto interior bruto a cooperación --que sólo alcanzan Reino Unido, Alemania y Francia-- "no puede relacionarse de ninguna manera con la crisis económica".

Así, criticó que "son muchos los países ricos que en los últimos diez años de prosperidad sin precedentes que se han vivido, no se han comprometido con los ODM, destinando a la cooperación un porcentaje de su PIB muy inferior al 0,7 por ciento marcado por la ONU", porcentaje que calificó que "pequeño e insignificante".

"No es cuestión de que no haya recursos, eso es una excusa, porque así lo demuestra los rescates financieros por valor de casi cinco billones de dólares orquestados por Europa, Japón y Estados Unidos en las últimas semanas", lamentó. Según la ONU, con tan sólo una quinta parte de los 700.000 millones de dólares puestos en marcha por el gobierno de Estados Unidos para reflotar sus sistema financiero se podrían alcanza los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por otro lado, valoró la contribución de España a la consecución de estos ocho objetivos mundiales, contribución que llega a través de "canales multilaterales", pero que, sin embargo, "no alcanza el nivel de los países que más aportan" a la causa.

Asimismo, aseguró que la única manera de conseguir que los países cumplan su promesa de colaboración es la "presión social desde las bases" y que los casos de corrupción por parte de las autoridades de los países en vías de desarrollo "salgan a la luz y tengan consecuencias políticas", objetivo este último para el que se hace "necesaria una mayor democratización y apertura de los medios de comunicación".

En este sentido, indicó que, para progresar, los países desfavorecidos "también necesitan un entorno capacitante favorecido por la legislación internacional", por ejemplo, en materia comercial, respecto a lo cual dijo que "habría que preguntarse porque España no tiene acceso unilateral al mercado de los países más pobres".

Salil Shetty es desde octubre de 2003 director de la Campaña del Milenio de la ONU, que actualmente cuenta con la presencia de más de 50 países y trabaja por reforzar y consolidar la labora de los ODM. A pesar de los avances registrados en los últimos años y la importancia de este compromiso histórico en la lucha contra la pobreza, el futuro de los ODM es todavía "incierto" según los últimos informes de la ONU. Así, se estima que dado el contexto de crisis actual este año "75 millones de personas más pasarán hambre en el mundo".

Contenido patrocinado