Actualizado 19/10/2009 20:31

La ONU advierte de las graves consecuencias del fenómeno de El Niño en el Cuerno de África

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha advertido este lunes de las graves consecuencias que el fenómeno climático de El Niño tiene en el este de África. "África, y en particular el Cuerno de África, sufre cada vez más el impacto de los peligros provocados por el clima", alertó el representante para el continente africano de la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), Pedro Basabe, en declaraciones recogidas por la agencia humanitaria de la ONU, IRIN.

Basabe hizo estos comentarios en el inicio de una conferencia organizada por el Banco Mundial y la Autoridad Intergubernamental del Desarrollo (IGAD) en la ciudad keniana de Kisumu con el fin de reducir las consecuencias de El Niño en la zona. "La sequía y las inundaciones afectan directa o indirectamente a millones de personas cada año, particularmente a los pobres, que son los más vulnerables", señaló.

Expertos de Burundi, Yibuti, Etiopía, Eritrea, Kenia, Ruanda, Tanzania, Uganda, Sudán y Somalia participan en la conferencia. Según la IGAD, el Cuerno de África es propenso a sufrir fenómenos climáticos extremos, que suelen tener efectos muy negativos en la sociedad y en la economía de la región.

El secretario general de la Cruz Roja en Kenia, Abbas Gullet, recordó que el Gobierno, las ONG y las agencias de la ONU crearon el mes pasado el Plan de Contingencia Nacional para El Niño. Gullet mostró su esperanza de que dicho plan ofrezca la posibilidad "de explorar los distintos caminos y formas de afianzar la reducción del riesgo de desastres en las comunidades" del país.