Actualizado 23/04/2008 10:50

La ONU afirma que los países menos desarrollados son los más perjudicados por la liberación del mercado

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante para los Países Menos Desarrollados (PMD) de la ONU, Cheick Sidi Diarra, aseguró hoy que los países menos desarrollados han sido marginados como resultado de la liberación del mercado, ya que ha hecho que aumente la pobreza en muchas partes del mundo.

Durante una conferencia de Comercio y Desarrollo celebrada en Ghana, Diarra lamentó el hecho de que muchos de esos países han experimentado una gran pérdida de la cuota de mercado, según informó el centro de noticias de la ONU.

El también portavoz de los Países sin Salida al Mar y Pequeñas Islas Estado en Desarrollo, subrayó que la globalización, lejos de controlar el crecimiento económico y reducir la pobreza, ha provocado mayor diferencia entre países pobres y ricos.

Para conseguir la integración de dichos países en la economía mundial, Diarra hizo un llamamiento a las naciones desarrolladas para que apoyen el progreso y la innovación tecnológica, así como la creación de empleo y la modernización de la infraestructura.

Los países más pobres están "particularmente marginados" en el sistema de comercio internacional, remarcó el agente de la ONU, que añadió que esta situación requiere el establecimiento de un sistema de transportes adecuado y el aumento de la capacidad exportadora.