Actualizado 18/04/2008 10:21

La ONU condena los asesinatos y la violencia contra los periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en México de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos condenó ayer el asesinato de dos periodistas en el estado de Oaxaca y repudió los ataques contra el libre ejercicio de la profesión periodística en México.

En un comunicado, la Oficina se refirió a la emboscada que costó la vida el pasado 7 de abril de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, periodistas comunitarias de una estación de radio de San Juan Copala y afirmó que continúa recibiendo denuncias de ataques contra comunicadores en territorio mexicano.

Como ejemplo, el organismo citó la amenaza reciente contra la reportera Silvia Ortega, del diario 'El Universal', con motivo de una noticia publicada el 13 de abril sobre la detención en Guatemala de un presunto narcotraficante.

"La Oficina confía en que las autoridades competentes esclarezcan los hechos de manera rápida y eficaz con el propósito de que los responsables sean investigados, juzgados y sancionados", señaló la dependencia de la ONU, que agregó que sólo así se evitará la impunidad y la reincidencia de este tipo de crímenes.