Actualizado 20/01/2009 17:03

La ONU condena el aumento de ataques contra niños en Afganistán porque "deben ser protegidos, no objetivo"


NUEVA YORK, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, condenó hoy el incremento en el número de ataques en los que se emplean o tienen como objetivo a niños en Afganistán y Pakistán que han sido reivindicados por los talibán y otros grupos armados.

"Los niños deben ser protegidos y no deben ser los objetivos", aseguró Coomaraswamy en un comunicado en el que pide a los talibán, entre otros, que detengan de forma inmediata el uso de niños y terminen con los ataques contra los civiles.

Coomaraswamy mostró su preocupación especial por tres sucesos recientes, como el que sucedió el pasado mes de enero en las escuelas situadas en el noroeste de Pakistán, que fueron atacadas con bomba después de que un edicto ordenara el cierre de todas las escuelas privadas. El pasado 28 de diciembre, un niño de 13 años fue empleado como un terrorista suicida contra las tropas británicas en la provincia de Helmand, en el sur del país, lo que provocó su muerte y la de tres soldados.

El último informe del secretario general sobre Niños y Conflictos Armados en Afganistán, publicado el pasado mes de noviembre, confirmó que los talibán continúan entrenando y utilizando a niños como terroristas suicidas, y que también son objetivo los niños en las zonas de conflicto de Afganistán.

Coomaraswamy también expresó su grave preocupación sobre el incremento en el número de los niños que son víctimas de los ataques que realizan contra las escuelas los insurgentes talibán y que niegan a los niños el derecho a la educación. También señaló que tirar ácido sobre las niñas y las maestras para impedir que vayan a la escuela es un hecho deplorable.