La ONU denuncia abusos de DDHH por parte de las fuerzas de seguridad y movimientos opositores durante la tregua

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 20:02

GINEBRA 16 Abr. (Reuters/EP) -

La Comisión de Investigación Internacional sobre Siria, un grupo creado por Naciones Unidas para investigar las violaciones de Derechos Humanos en Siria, ha anunciado este lunes que han recibido información acerca de bombardeos y detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad sirias y abusos de los movimientos opositores después del jueves 12 de abril, cuando todas las facciones debían comprometerse a cumplir el alto el fuego.

En un comunicado, el equipo dirigido por el brasileño Paulo Pinheiro ha advertido del "deterioro de la situación humanitaria" en Siria, donde miles de civiles tuvieron que huir ante la escalada de violencia que se produjo antes del alto el fuego.

"Estamos profundamente preocupados por una serie de incidentes (desde el alto el fuego), incluidos el bombardeo sobre el barrio de Jaldieh y otras zonas de Homs por parte de las fuerzas gubernamentales y el uso de armamento pesado, como ametralladoras, en otras zonas, como Idlib y varías áreas periféricas de Damasco", señal la nota.

"La comisión también está preocupada por las informaciones de nuevos arrestos, especialmente en Hama y en Alepo", ha explicado el grupo en la nota. Sin embargo, los investigadores también han reconocido que en algunas partes del país se han reducido los ataques.

El equipo no ha podido entrar en Siria, pero ha entrevistado a refugiados y ha recopilado testimonios en los países vecinos. "La Comisión ha seguido recibiendo informaciones sobre abusos de Derechos Humanos cometidos por grupos armados antigubernamentales que han luchado contra el Ejército sirio durante el alto el fuego, como ejecuciones extrajudiciales de soldados capturados en enfrentamientos armados", ha denunciado.

Este lunes, se ha desplegado un grupo de observadores de Naciones Unidas en Siria para garantizar que el alto el fuego es un éxito a pesar de la inestabilidad de los últimos cuatro días.

Según el plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, el Gobierno y los movimientos opositores deberán mantener un alto el fuego para comenzar las conversaciones que lleven a una solución política del conflicto.

Contenido patrocinado