Actualizado 25/03/2009 20:31

La ONU destaca que es necesario vigilar más la situación de los Derechos Humanos en Somalia

NUEVA YORK, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El experto de la ONU sobre los Derechos Humanos en Somalia Shamsul Bari destacó hoy que se debe reforzar la vigilancia de esos derechos fundamentales y brindar servicios de asesoría al Gobierno de Transición, ahora que existe la oportunidad de alcanzar la paz.

Al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Bari aludió al impacto de las dos décadas de conflicto armado sobre la población. Tres millones de somalíes, el equivalente a un tercio de la población, han huido a otros países, otro millón se ha visto desplazado de sus comunidades, y cientos de miles de personas perdieron la vida o resultaron heridas.

Por ello, el experto pidió a la comunidad internacional que aporte ayuda financiera y técnica al Gobierno de Unidad Nacional de Somalia para que asuma su responsabilidad en los campos de la justicia y la reconciliación, citó el Centro de Noticias de la ONU.

"También propondría la celebración de una conferencia sobre la armonización de la ley islámica con el derecho consuetudinario, la ley internacional de Derechos Humanos y la humanitaria en Somalia", explicó Bari. Por último, el experto sugirió al Consejo de Derechos Humanos que celebre una sesión especial sobre la situación en Somalia.