Actualizado 25/02/2009 19:25

La ONU expresa preocupación por la situación humanitaria "compleja" de 2,5 millones de desplazados en Colombia

BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, expresó hoy su preocupación por la situación humanitaria "compleja" que se vive en Colombia, por la existencia de más de 2,5 millones de desplazados a causa del conflicto armado.

Holmes, quien se encuentra de visita en Colombia, dijo que en varias regiones del países siguen habiendo "situaciones complejas y muy serias en el aspecto humanitario", que han obligado a miles de personas a huir de sus hogares ante la amenaza de los grupos ilegales.

El secretario adjunto de la ONU informó de que uno de los objetivos de su visita es poder estudiar la manera cómo la comunidad internacional puede ayudar al Gobierno colombiano a mejorar las condiciones de estas personas.

Holmes estuvo en el departamento de Chocó (oeste del país), donde pudo constatar que la "situación humanitaria en esta zona es difícil", debido a la "presión" que ejercen los grupos armados y el narcotráfico en los habitantes, dijo en una entrevista a la emisora colombiana RCN.

En este sentido, aseguró que Chocó es uno de los lugares de Colombia donde hay "mayor dificultad" en el tema humanitario, por las condiciones en las que viven cientos de personas que han sido víctimas directas del conflicto.

Asimismo, Holmes dijo que una de los aspectos que más le "preocupa" es la situación de los afrocolombianos y de los indígenas. Sobre este último punto, recordó que la ONU condenó la masacre de 17 miembros de la etnia awá en el departamento de Nariño (oeste) ocurrida a comienzos de febrero.

Holmes, quien se reunió con los líderes awá, alertó de que lo ocurrido en Nariño es la "perfecta ilustración de los problemas de los indígenas en todo lo largo y ancho del territorio colombiano", y anunció que la ONU está haciendo "todo lo posible" para ayudar a las familias para que recuperen los cuerpos de las personas asesinadas.

El secretario adjunto de la ONU reconoció que Colombia ha tenido "importantes progresos" en esta materia, especialmente, en lo que se refiere a la parte legal y las acciones emprendidas por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Por último, aclaró que el tema del intercambio de secuestrados por rebeldes en el que tanto insisten las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "es un asunto más político que humanitario" que "depende fundamentalmente del Gobierno" por tratarse de un "asunto interno".