Actualizado 23/04/2009 21:23

La ONU expulsa de la reunión sobre racismo a 3 grupos activistas por perturbarla con su "comportamiento inaceptable"

GINEBRA, 23 Abr. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha expulsado de la conferencia sobre racismo que se celebra esta semana en Ginebra a tres grupos activistas por haber tenido un "comportamiento negativo inaceptable" en la misma, por ejemplo, cuando algunos de sus miembros protestaron por las acusaciones que hizo allí el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, contra Israel.

Un portavoz de la ONU, Rupert Colville, anunció que el Sindicato Francés de Estudiantes Judíos, la organización COEXIST y el Instituto Neda para las Investigaciones Políticas y Científicas ya no no podrán seguir participando en la conferencia, que comenzó el lunes pasado y finalizará mañana.

Estos grupos habían registrado como asistentes a un total de 229 personas, aunque sólo 64 de ellas recogieron sus acreditaciones, precisó Colville, encargado de explicar la decisión tomada por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"La Alta Comisionada no excluye la posibilidad de emprender acciones similares contra cualquier otra ONG que se haya comportado de una forma que suponga una violación de las normas y reglas relativas al comportamiento dentro de los establecimientos de la ONU", señaló en una rueda de prensa.

Colville dijo que los miembros del Sindicato Francés de Estudiantes Judíos y de COEXIST llevaron a cabo unos "esfuerzos claramente orquestados" para perturbar la conferencia. En cuanto al Instituto Neda, con sede en Irán, trató de distribuir "materiales incitadores" al margen de la reunión, añadió Colville.

El personal de seguridad de Naciones Unidas ya había retirado esta semana las acreditaciones a 44 participantes no gubernamentales, incluidos miembros de esos tres grupos y otros del Sindicato Europeo de Estudiantes Judíos, de B'nai Brith y de la Asociación de Mujeres Seguidoras de Ahlul Baitii.

Varios activistas que estaban presentes en la conferencia el lunes pasado respondieron a las declaraciones de Ahmadineyad, que llamó "racista" al Estado israelí, haciendo mucho ruido. Sus comentarios también provocaron que varias decenas de delegados abandonaran la sala.

Además, varias personas que llevaban narices rojas de payaso obstruyeron el pasillo del exterior de la sala donde se celebra la conferencia y de la sala donde el presidente iraní dio luego su rueda de prensa.