Actualizado 27/02/2009 08:58

La ONU se muestra optimista por el futuro de Irak tras el éxito de las elecciones provinciales


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante de la ONU en Irak, Staffan de Mistura, mostró ayer su optimismo respecto al futuro de ese país, después del éxito con el que, a su juicio, se celebraron las elecciones provinciales el pasado 31 de enero.

Durante la presentación de un informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, De Mistura señaló que estos comicios demuestran la eficacia de las fuerzas de seguridad del país árabe y el logro de una mayor estabilidad. A la mencionada cita con las urnas acudieron alrededor de 7,5 millones de personas, esto es, el 51 por ciento del electorado.

Esas elecciones se celebraron "entre especulaciones de que la presión política podría poner en duda la credibilidad del proceso y el miedo latente de que la seguridad supondría el mayor impedimento", indicó De Mistura. Pero ambas previsiones se confirmaron "equivocadas", agregó, según un comunicado de la ONU.

No obstante, y aunque los comicios han demostrado "la madurez del crecimiento político y el entusiasmo de parte de los iraquíes por tomar parte en el futuro de su país en términos reales y tangibles", aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, el enviado de la ONU destacó que los dirigentes elegidos deben defender el diálogo y trabajar en unidad cumpliendo los compromisos fijados.

"Esto es una presión necesaria para Irak si quieren aprovechar la oportunidad de 2009 para avanzar hacia la soberanía nacional, la responsabilidad democrática, la estabilidad política, la seguridad física y la prosperidad material", advirtió De Mistura.