Actualizado 20/07/2016 12:32

La ONU pide ayuda a los países más afectados por el Niño en África y Centroamérica

Un niño desplazado interno en Nigeria
UNICEF/ASHLEY GILBERTSON VII PHOTO

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reclamado a los países que potencien su solidaridad y ayudan a combatir los efectos del fenómeno El Niño y a mitigar el cambio climático a los países más afectados, especialmente al este y el sur de África, las áreas más devastadas, donde ha perjudicado a 18 millones de personas.

   Ban ha urgido a los países a cumplir sus compromisos con las naciones más afectadas de África y Centroamérica, donde las consecuencias de El Niño en la agricultura podrían prolongarse hasta el segundo trimestre de 2017.

   Así lo ha manifestado el secretario general en una reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) para analizar los efectos del fenómeno y debatir las medidas que se pueden tomar para mitigar el riesgo de los fenómenos recurrentes.

   "Los eventos extremos provocan el retroceso de los avances en el desarrollo. Las personas y las comunidades no pueden escapar a la pobreza o paliar el hambre si sus recursos son barridos por las inundaciones, las tormentas o las sequías durante algunos años", ha advertido también Ban en la reunión sobre impactos y mitigación de riesgos climáticos recurrentes, organizada por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

   Además, ha subrayado que incluso cuando la malnutrición es tratada y los niños sobreviven, pueden quedar afectados de por vida por las restricciones y un desarrollo disminuido o dañado. "Esto tiene serias implicaciones para la educación, la capacidad de las personas para hacer su vida y en las oportunidades para las sociedades y naciones para prosperar hacia un desarrollo de manera sostenible", ha denunciado.

   Por su parte, la enviada especial de la ONU para el Niño y el Clima, Mary Robinson, ha insistido en el ECOSOC en la importancia de "no olvidar" a las comunidades que han sufrido el fenómeno puesto que sus efectos son "muy duraderos y superan los medios que tienen muchos países" para impulsar una recuperación.

   "Desafortunadamente, El Niño es un patrón climático normal que ha causado serios daños a algunos países, pero que ahora es más intenso debido al cambio climático y su efecto es abrumador para los países, que sufren sequías extremas y, en algunos casos, inundaciones terribles que ha destruido su capacidad de sembrar y cosechar", ha explicado.

   A este respecto, Robinson ha anunciado que junto con varias organizaciones regionales, la ONU preparará una estrategia que integrará los aspectos humanitarios, el desarrollo, la seguridad alimentaria y la reducción de desastres para encarar el próximo episodio de El Niño, que ocurriría en un plazo de cinco a siete años.

Leer más acerca de: