Actualizado 02/03/2010 18:52

La ONU pide una investigación urgente en la muerte de más de 60 inmigrantes que cruzaron la frontera egipcia


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió este martes una investigación independiente y urgente en la muerte de unos 60 inmigrantes desarmados que intentan entrar en Israel a través del Sinaí, muertes que se han producido en la parte egipcia de su frontera del Sinaí con Israel desde el verano de 2007, y solicitó al Gobierno de Egipto que termine con el uso "deplorable" de esta "fuerza letal".

"Mientras los inmigrantes suelen perder sus vidas de manera accidental mientras viajan en barcos abarrotados de personas o intentan cruzar las fronteras remotas, sé que no hay ningún otro país donde parezca que tantos inmigrantes y solicitantes de asilo desarmados hayan sido asesinados deliberadamente de esta forma por las fuerzas gubernamentales", añadió Pillay.

"El número de víctimas sugiere que al menos algunos responsables de seguridad de Egipto han estado operando con un política de disparar para matar. No es probable que tantas muertes ocurran de otra forma. Sesenta muertos difícilmente pueden ser un accidente", aseguró Pillay.

La gran mayoría de los muertos proceden del África subsahariana, especialmente de Eritrea, Sudán y Etiopía. Al menos 33 muertos perdieron sus vidas en el Sinaí entre julio de 2007 y octubre de 2008, y después de una tregua de seis meses sin muertos, casi 20 personas --incluidos mujeres y al menos un niño-- murieron por los disparos entre mayo y diciembre de 2009.

"El hecho de que estos tiroteos se detuvieran durante seis meses y después se reanudaran con tanta crudeza sugiere que las muertes siguen un patrón que no parece ser el azar", prosiguió la Alta Comisionada, que subrayó que el Gobierno egipcio debe emitir inmediatamente una orden a sus fuerzas de seguridad para asegurar que el uso de las armas cumple con la legislación internacional y debe comenzar también una investigación creíble.

"Hay necesidad de clarificar lo que ha ocurrido, las políticas que se han aplicado a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera y las órdenes específicas que han recibido las fuerzas de seguridad que patrullan la zona", aseguró Pillay.

"El hecho de que sea una frontera muy sensible y que cuente con una zona militar restringida no es excusa", prosiguió. "Las fuerzas de seguridad sólo tienen permitido utilizar la fuerta letal cuando sea estrictamente inevitable y para proteger la vida", añadió.