La ONU pide a Sri Lanka que asegure la libertad de los confinados en campamentos después de la guerra

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 13:45

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha agradecido la liberación parcial de una parte de los desplazados internos que se refugiaban en los campamentos establecidos por el Gobierno en el norte de Sri Lanka, y ha subrayado la necesidad de que se asegure la libertad total de los que aún permanecen en los mismos.

Holmes subrayó en particular que el campamento Menik Farm contiene ahora sólo la mitad de los desplazados --135.000-- que cuando terminó la guerra el pasado mes de mayo, tras declarar el Gobierno la victoria sobre los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Durante una rueda de prensa en la capital, Colombo, con el ministro de Asuntos Exteriores, Rohitha Bogollagama, Holmes manifestó que espera que continúe el progreso de liberación de los desplazados para que puedan abandonar los campamentos y reanudar sus vidas.

Holmes, también coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, subrayó que los repatriados con los que se reunió durante su visita de tres días al país estaban muy agradecidos por poder volver a sus hogares. Al mismo tiempo, añadió que los procesos de regreso podrían mejorarse, especialmente a través de las consultas con los desplazados y con un intercambio de información mayor sobre los planes de regreso con las agencias humanitarias que trabajan en la zona.

Holmes reafirmó el compromiso de la ONU para trabajar con el Gobierno para mejorar el proceso de los regresos de los desplazados, y para asegurar unas condiciones satisfactorias en las zonas donde ya pueden regresar los desplazados, especialmente en cuestiones de alojamiento, servicios básicos y suministros vitales. Además, limpiar de minas todas las zonas donde se han llevado a cabo enfrentamientos también es un elemento para garantizar la seguridad de los civiles que vuelven a sus hogares, subrayó Holmes en declaraciones recogidas por el servicio de noticias de la ONU.

"Tanto las organizaciones humanitarias como las agencias de la ONU están dispuestas a continuar apoyando a los desplazados en los campamentos y a asistir a los que regresan en sus necesidades, especialmente en cuestiones alimentarias y servicios básicos, entre otros. La ONU también está dispuesta a apoyar una recuperación y una reconstrucción a largo plazo", afirmó Holmes.

Además de visitar los campamentos y reunirse con los desplazados, el jefe humanitario de la ONU también se reunió con los responsables gubernamentales, incluido el presidente, Mahinda Rajapaksa, así como con diferentes miembros del Parlamento pertenecientes a la Alianza Nacional Tamil.

Contenido patrocinado