NUEVA YORK 6 May. (Reuters/EP) -
La Organización de Naciones Unidas comenzó ayer a movilizar sus fuerzas para combatir la crisis mundial de alimentos y planea proponer soluciones a largo plazo para tratar la raíz del problema, según informó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
"Déjenme acentuar la necesidad de dar una repuesta de emergencia y urgente", aseguró Ban a su vuelta del viaje que realizó por África y Europa, donde el aumento del precio de los alimentos fue el tema principal de el encuentro que mantuvo con altos cargos. "La primera cosa que haré, a mi vuelta de Nueva York, será centrarme en nuestra tarea de frenar la crisis alimentaria mundial, que se mueve a gran velocidad", dijo Ban, añadiendo que el grupo de trabajo se reunirá por primera vez el próximo lunes.
Ban también señaló que la ONU se encargará de estudiar las principales causas de la crisis y proponer soluciones a largo plazo en la Cumbre Mundial de Alimentación que tendrá lugar el próximo mes en Roma, en la que espera que los líderes mundiales puedan aportar "ideas frescas".
Asimismo, Ban ha designado secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, para coordinar los esfuerzos de la ONU, y quien trabajará con David Nabarro, el coordinador de la ONU para la Gripe Aviar y. la Gripe Humana, como diputado.
El Banco de Desarrollo Asiático informó ayer que cerca de 1.000 millones de asiáticos viven sumergidos en una extrema pobreza sin ayuda extra para hacer frente al incremento del precio de la comida.