Actualizado 31/10/2008 08:50

La ONU reclama ayuda humanitaria de urgencia en la provincia congoleña de Kivu del Norte

NUEVA YORK, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, reclamó ayer un acceso humanitario de urgencia en la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde se están produciendo enfrentamientos entre los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) con las fuerzas del Ejército congoleño.

Holmes pidió al Gobierno y a los pequeños grupos armados de la zona que protejan los civiles y faciliten el trabajo del personal humanitario desplazado en el país africano, informó el centro de noticias de la ONU.

El secretario esperaba que el alto el fuego anunciado el miércoles ayudase a restaurar rápidamente las condiciones de seguridad mínimas y permitiera a las agencias de ayuda humanitaria evaluar la situación y preparar las operaciones de socorro lo antes posible.

LLAMAMIENTO URGENTE

Por su parte, el Mensajero de Paz de Naciones Unidas, George Clooney, también se pronunció sobre la grave situación en el país africano e instó a la comunidad internacional a incrementar los esfuerzos para resolver el peor conflicto acontecido en los últimos años en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

"Los recientes acontecimientos en Congo son profundamente preocupantes, al igual que la escasa atención de la comunidad internacional para ocuparse del deteriorado conflicto", dijo el actor estadounidense la pasada noche. Además, el también director dedicó palabras de apoyo a las fuerzas de paz de la ONU y aseguró que en momentos complicados como el que vive el país, las fuerzas de paz siempre llevan la delantera para poner fin al conflicto.

Clooney, que en enero fue nombrado Mensajero de Paz recordó su visita en enero a las fuerzas del Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC). "Estuvimos en el Congo, nos reunimos con la Brigada India en Kivu y pudimos comprobar el increíble e importante trabajo que están llevando a cabo cada día", afirmó. Asimismo, añadió que la RDC "es el lugar donde se ha llevado a cabo la guerra que ha dejado un mayor balance de muertos desde el Holocausto nazi. Es momento de que el mundo le preste atención".