GINEBRA, 4 Mar. (Reuters/EP) -
Los abusos de los Derechos Humanos en Sri Lanka están dañando las perspectivas para la reconciliación en este país asiático después de 25 años de guerra civil, según afirmó este jueves la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, quien también lamentó las duras medidas que se están tomando contra los disidentes en Irán.
Pillay volvió a pedir una investigación independiente sobre las acusaciones de crímenes de guerra en Sri Lanka, y declaró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que sólo estaba destacando algunos de los casos que se producen en diferentes países.
"Estoy convencida de que Sri Lanka debería llevar a cabo una revisión total de las graves violaciones cometidas por todas las partes durante la guerra, y que la comunidad internacional pueda ser útil en este sentido", indicó en su discurso por el que presentaba su informe anual.
La oportunidad para conseguir la paz y la reconciliación en Sri Lanka se ha visto dañada por el tratamiento hacia los periodistas, hacia los defensores de los Derechos Humanos y hacia otros críticos con el Gobierno.
El pasado mes de mayo, el Consejo mantuvo una sesión especial sobre Sri Lanka poco después de que el Gobierno ganara la guerra contra los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), pero el Gobierno desvió las críticas mediante la introducción de su propia resolución en la que elogiaba su derrota sobre el grupo separatista.
Pillay, antigua juez de crímenes de guerra, afirmó también que ha hablado con diferentes responsables iraníes sobre la deteriorada situación de los Derechos Humanos en Irán, país que intenta hacerse con un hueco en el Consejo, y sugirió que su oficina podría visitar el país.
Manifestantes, activistas de Derechos Humanos, periodistas y prominentes políticos han recibido sentencias muy duras, incluida la pena de muerte, por su implicación en las protestas después de las disputadas elecciones del año pasado, afirmó Pillay.
La Alta Comisionada explicó que las ejecuciones continuadas en Sudán también son profundamente preocupantes, y volvió a pedir una investigación independiente en las muertes de los emigrantes desarmados a manos de las fuerzas egipcias, emigrantes que intentan entrar en Israel a través del desierto del Sinaí.
PAÍSES RICOS
La jurista sudafricana también señaló a los países ricos en diferentes comentarios. Así, aseguró que tratará la cuestión de la discriminación y los ataques contra los gitanos y los inmigrantes con las autoridades italianas cuando visite este país la próxima semana.
Estados Unidos --que se unió al Consejo el año pasado después de boicotearlo durante el mandato del ex presidente estadounidense George W. Bush-- ha hecho cierto progreso en las medidas para cerrar la prisión situada en la bahía de Guantánamo y para prohibir los métodos que emplean durante los interrogatorios y la transferencia de presos, aseguró Pillay.
"Estados Unidos debería ahora realizar investigaciones en las acusaciones de tortura en los centros de detención en Guantánamo y en la cárcel afgana de Bagram, responder por las prácticas que puedan haber estado en contra del Derecho Internacional y llevar a los autores ante la Justicia", pidió Pillay.