MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) señaló ayer que en las últimas semanas ha mejorado la situación en la región sudanesa, pese a que la situación de violencia aún preocupa, especialmente en algunas áreas conflictivas.
En este sentido, señaló en un comunicado que se han detectado actos de pillaje en Norte de Sudán, el estado que ha recibido recientemente miles de refugiados procedentes de Sur de Sudán. Allí se enfrentaron el mes pasado tropas del Gobierno, otros grupos armados y las fuerzas del Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM). Este mes, ambas partes firmaron un acuerdo de buena voluntad y fomento de confianza como un principio para poner fin al conflicto, según informaciones recogidas por el centro de noticias de la ONU.
LA UNAMID indicó en un comunicado que los cascos azules han intensificado las patrullas o las funciones de escolta, entre otras iniciativas adoptadas en la zona para lograr la mayor calma posible.
La ONU calcula que 300.000 personas han muerto en Darfur desde que estallase el conflicto en 2003, que ha provocado también el desplazamiento de 2,7 millones de personas.