Actualizado 24/06/2014 15:04

La oposición reclaman a Sanidad "menos propaganda" y más medidas urgentes contra la pobreza infantil en Es

Susana Camarero
EUROPA PRESS

Camarero defiende que España "se está levantando" y las tasas de desigualdad "no han evolucionado a peor"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista, UpyD, Izquierda Plural y CiU han reclamado este martes en el Congreso a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, "menos propaganda" y más medidas urgentes contra la pobreza infantil en España, que partan de un diagnóstico certero de la realidad y que cuenten con suficiente dotación presupuestaria, ante la situación de "emergencia" en la que viven más de dos millones de niños y adolescentes, el 27% de la población en estas edades.

Los portavoces de los distintos grupos han trasladado esta misma demanda a Camarero, que comparecía en la Comisión de Servicios Sociales para dar cuenta de las políticas de su departamento justo en la misma jornada en que UNICEF daba a conocer un informe según el cual, las administraciones públicas recortaron la inversión en infancia un 14,6% entre 2010 y 2013, mientras la tasa de pobreza infantil se incrementaba hasta situarse en el segundo puesto de la UE.

Camarero ha defendido frente a estas cifras el Plan de Inclusión Social que aprobó el Gobierno en diciembre del año pasado, el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia que vio la luz en abril, el Plan Integral de Apoyo a la Familia que tiene previsto impulsar en el segundo semestre del año y el anunciado fondo extraordinario de 17 millones de euros se repartirá el 16 de julio entre las comunidades autónomas para luchar contra la pobreza.

"Esta es la legislatura de la infancia y la familia", ha asegurado, para incidir en que "la situación es la que es" y en su departamento "no están contentos", pero llegarán "tan lejos como se pueda". "Estamos combatiendo esta realidad con medidas y planes concretos que nunca antes habían existido. Este gobierno, a pesar de la situación de inicio está manteniendo y consolidando los pilares del bienestar social", ha señalado la secretaria de Estado.

"COMPLACENCIA" OFICIAL

Sin embargo, para la portavoz del Grupo Socialista, Rosa Aguilar, su postura "es complacencia". "Ustedes son los únicos responsables de sus políticas y de las consecuencias nefastas que están teniendo para la ciudadanía, que no son consecuencia de la crisis, que la utilizan como excusa, sino de las políticas que practican (...) ¿Cómo pueden decirnos que la infancia es su prioridad con los datos que tenemos?", ha planteado.

En su opinión, cuando "todas las alarmas han saltado" ante la tasa de pobreza infantil, el Gobierno "en lugar de estar volcado en ello, mira para otro lado y sigue contando cosas que se alejan de la realidad diaria de los ciudadanos". "Se conforman con hablar de los 17 millones de euros para acallar su conciencia", ha señalado, para incidir en que la Secretaría de Estado "lleva dos años y medio echando la culpa a los demás sin asumir las consecuencias desastrosas de sus políticas".

Camarero, que ha tachado de "catastrofista" y "desfasada" la posición del PSOE, ha afirmado que "la situación claramente está evolucionando a mejor en estos dos años", que el país "se está levantando" y que los datos, "leídos con objetividad" y "sin manosear", muestran que las tasas de pobreza, desigualdad y riesgo de exclusión social, "siendo elevadas, se han mantenido y no han evolucionado a peor", como en los años anteriores.

"Es cierto que este Gobierno ha hecho reformas importantes estructurales y hemos pedido sacrificios a los españoles pero nada de eso se tendría que haber producido si la situación de partida que nos encontramos hubiese sido otra, si la situación de crisis de su gobierno, de los millones de euros en deudas, en dependencia y servicios sociales, hubiese sido otra", ha contestado a Rosa Aguilar.

PLANES "NO REALISTAS Y SIN DOTACIÓN"

Para Rosa Díaz, portavoz de UpyD, si los planes expuestos por Camarero "estuvieran bien dotados" en lugar de ser "un anuncio o publicidad", supondrían "una enmienda a la totalidad de la política del Gobierno", porque "hay una gran incoherencia" entre lo que plantea su departamento y el resto del Ejecutivo. "No hay dotación. Ni siquiera de los datos se puede decir que sea un plan realista", ha destacado.

En la formación magenta consideran que el Gobierno "no está a la altura, desprecia a quienes lo ponen de manifiesto y lo consideran un ataque", cuando lo cierto es que "no está haciendo las cosas bien" y que "no se puede combatir la realidad con propaganda". "17 millones para la infancia es una porquería teniendo en cuenta la dimensión del problema. 6.000 millones al año cuesta mantener las diputaciones. Sólo le digo eso", ha zanjado.

Desde CiU, Carles Campuzano ha retomado el informe de UNICEF para plantear que España ha sido "de los Estados de Europa que menos invierte en apoyo a las familias y a la infancia" y ha tenido unos gobiernos "que no lo han considerado una prioridad". Con todo, ha pedido "menos autocomplacencia" a la secretaria de Estado y "más dimensión de la realidad" para ser "capaces de mostrar caminos a recorrer que den soluciones" reales a los "problemas de fondo" del modelo social.

UNA AYUDA UNIVERSAL POR HIJO A CARGO

En esta línea, ha puesto el acento en la necesidad de medidas más allá de la creación de empleo, porque la pobreza infantil, ha dicho, "tiene que ver con la política de transferencias económicas a las familias". "Lo que los gobiernos del PP continúan sin abordar son lo que otros Estados de nuestro entorno tienen desarrollado, sistemas universales vinculados a la Seguridad Social de prestaciones económicas para familias con hijos", ha añadido Campuzano.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha afirmado que Camarero "forma parte del Ministerio de las consecuencias, donde aparecen las del desempleo masivo, de la pobreza de los trabajadores y del impacto de los recortes en políticas sociales" y ha asegurado que "frente a la propaganda", hay que reconocer que "España es uno de los países de la UE donde las políticas de austeridad han hecho más daño".

"Pretendíamos que habida cuenta del fracaso de la política social nos trajera un presupuesto adicional, medidas de urgencia en materia de pobreza infantil con su presupuesto, porque el existente es reiteradamente recortado y viene de una política de Servicios Sociales que es la mitad de la media de lo que invierten en el marco europeo. Eso es lo que esperábamos hoy de usted, pero ni una propuesta adicional", ha apostillado.

Aunque la pobreza infantil ha centrado gran parte de la sesión, durante la comparecencia se han tratado además otros temas, como la Ley de Dependencia, que tiene "garantizada su sostenibilidad", según Camarero, o el Tercer Sector, ámbito para el que, conforme ha señalado, se ultima ya el borrador de la comprometida ley reguladora de la acción social, con intención de tener un proyecto en el segundo semestre del año.