Actualizado 08/01/2009 20:35

O.Próximo.- Ban denuncia que el convoy de la UNRWA fue atacado durante las tres horas de alto el fuego

NUEVA YORK, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, denunció hoy que el convoy de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) atacado hoy en la Franja de Gaza se vio sorprendido por el fuego de la aviación israelí durante las tres horas de tregua diarias.

A consecuencia de este ataque, en el que fallecieron dos conductores y otro resultó herido, y la creciente inseguridad en el territorio por la presencia de las tropas israelíes, la UNRWA anunció la suspensión de todas sus operaciones.

"Desde el inicio del conflicto, hace 13 días, cuatro empleados locales de la UNRWA han fallecido", recordó Ban en un comunicado, en el que aseguró que el ataque se produjo durante las tres horas diarias de alto el fuego que decretó el propio Ejército israelí ayer para permitir el paso de ayuda y que los palestinos puedan enterrar a los fallecidos.

El secretario general añadió que la ONU se mantiene en contacto con las autoridades israelíes para que se investiguen a fondo éste y otros acontecimientos y para pedir que tomen medidas que eviten que vuelvan a ocurrir.

Una vez más, Ban reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza para facilitar el acceso de ayuda humanitaria y permitir que los cooperantes asistan a la población necesitada en condiciones de seguridad.

Según explicó, la UNRWA no puede garantizar la integridad de su personal en la actual situación en Gaza, y consideró inaceptable que la organización haya debido interrumpir sus labores de asistencia en un momento en que la crisis se agudiza.

El convoy atacado esta mañana transportaba suministros humanitarios desde el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el norte, y portaba banderas de la ONU. Además, los conductores vestían chalecos que los identificaban como personal de Naciones Unidas, señaló la ONU en un comunicado.