EL CAIRO 30 Ene. (Reuters/EP) -
El Cairo albergará una conferencia internacional el próximo 2 de marzo para la reconstrucción de la Franja de Gaza, que se estima en un coste de 2.000 millones de dólares después de los 23 días de ofensiva israelí, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.
"La conferencia se centrará en las necesidades de la reconstrucción de Gaza, los caminos para hacerlo y la forma de reunir los fondos necesarios", según un comunicado de este Ministerio que añade que la reunión se celebrará a nivel de ministros de Asuntos Exteriores.
La reunión, que se celebrará de forma coordinada con la Autoridad Palestina, también tratará sobre la urgente necesidad de ayuda humanitaria. El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, pidió a Europa el pasado domingo que ayude con ayuda inmediata para Gaza, y manifestó que una conferencia para abordar la reconstrucción de esta zona requiere de evaluaciones de daños y del apoyo de la Unión Europea y Naciones Unidas, entre otros actores.
Las estimaciones preliminares cifran el daño en la Franja de Gaza después de la ofensiva israelí, que terminó con la vida de más de 1.300 palestinos, en casi 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros). Arabia Saudí ya se ha comprometido a donar la mitad de esta cantidad (776 millones de euros).
Los diplomáticos occidentales aseguran que Israel pretenden tomar el control de la reconstrucción de Gaza y está buscando garantías para que ninguno de los proyectos pueda beneficiar al movimiento islamista Hamás.
La conferencia de reconstrucción de El Cairo llega poco después de la fecha del 22 de febrero propuesta para el comienzo de un diálogo propuesto por Egipto entre los grupos palestinos. Los principales partidos son Hamás, que gobierna 'de facto' la Franja de Gaza, y el movimiento Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que domina en Cisjordania.
Egipto, Arabia Saudí y la Unión Europea ven la reconciliación palestina como una de las claves para progresar hacia el fin del bloqueo israelí sobre Gaza y hacia una posible reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.