PAMPLONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra aprobó hoy una ayuda de emergencia de 30.000 euros con destino a la población civil palestina de la Franja de Gaza, que se canalizará a través del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.
Esta ayuda responde al llamamiento internacional realizado por Naciones Unidas (ONU) con el fin de recabar fondos (precisan 21,6 millones de euros urgentemente) que permitan paliar las consecuencias que el ataque militar israelí está ocasionando entre la población civil palestina asentada en Gaza, especialmente en materia de alimentación, vivienda, combustible y asistencia a las familias.
La Agencia de Naciones Unida para los Refugiados Palestinos pretende con estos fondos acometer de inmediato varias medidas. Entre ellas, suministrar un paquete básico de alimentos a 550.000 personas afectadas por el conflicto (130.000 familias), proporcionar alojamiento temporal de emergencia y artículos básicos no alimentarios a un máximo de 5.000 desplazados y reparar unas 5.000 viviendas dañadas y destruidas durante la operación.
Igualmente, pretende proporcionar asistencia en efectivo a las familias afectadas por el conflicto para, en concreto, ayudar a 2.5000 familias desplazadas, con el alquiler del alojamiento temporal durante cuatro meses a la espera de la finalización de la reparación de sus viviendas o la reconstrucción; apoyar los gastos de entierro a los miembros de las familias; reemplazar artículos domésticos esenciales, y apoyar los gastos médicos de familias con heridos, incluidos los relativos a traslados al extranjero con carácter de urgencia.
También, con estos fondos se pretende proporcionar 500.000 litros de combustible a los municipios y sus servicios públicos para apoyar los servicios sociales básicos.