Actualizado 18/06/2009 19:41

Organizaciones por la igualdad ven "insuficiente" la ampliación del permiso de padres al estar "lejos" del de las madres

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), considera "positiva pero insuficiente" la medida aprobada hoy por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que aumenta de 13 días a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir de 2011, al estar "lejos del objetivo de equiparación a las actuales 16 semanas del permiso de maternidad".

Así, la iniciativa supone para las entidades miembro de la PPIINA "posponer el avance" dado que el Congreso de los Diputados ya había aprobado una resolución en 2008 instando al Gobierno a acelerar los trámites para la ampliación de los permisos de paternidad.

En este sentido lo que consideran "más grave" es que esta decisión sitúe "un objetivo futuro de que los padres cuiden una cuota del 20 por ciento a sus hijos e hijas", según explicó la portavoz de PPIINA, Carmen Castro. Por ello, continúan reclamando "la igualdad en los permisos maternidad y paternidad" y pide que se establezca a nivel europeo "una 'hoja de ruta' que determine los pasos y fases necesarias para llegar a la equiparación".

De este modo, las entidades de la PPIINA entienden que, "mientras las empresas no tengan las mismas obligaciones con los hombres, esta medida excluiría aún más a las mujeres del empleo de calidad en tiempos de crisis".

Además, recuerdan que el Parlamento Europeo "tiene pendiente la votación de una propuesta de Directiva para alargar el permiso de maternidad a 18 semanas, una decisión que quedó pendiente en la última sesión plenaria que celebró la eurocámara antes de las elecciones".

Para reclamar una modificación de esta directiva y que incluya "el objetivo de la equiparación de permisos", esta organización ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas 'online' en su sitio web www.igualeseintransferibles.org.

La PPIINA es una plataforma que reúne a casi 80 asociaciones de mujeres y de hombres por la igualdad, entidades juveniles y vecinales y numerosos colectivos ciudadanos con una causa común: reivindicar la equiparación de los permisos de nacimiento y adopción entre hombres y mujeres, poniendo así fin a uno de los factores en los que se asienta la discriminación laboral de las mujeres y la desigual distribución de las tareas de cuidado.