Padres y madres separados se enfrentan por el Síndrome de Alienación Parental reconocido en la sentencia de Manresa

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 19:50

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de separados y divorciados manifestaron hoy opiniones enfrentadas respecto a la sentencia de una juez de Manresa (Barcelona) que ha retirado la custodia de su hija de ocho años a una madre para dársela al padre, al considerar que la aversión de la menor hacia su progenitor respondía al Síndrome de Alienación Parental (SAP). Mientras que SoS Papás aplaude la decisión y pide que cunda el ejemplo en otros tribunales, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas la considera "muy grave".

La presidenta de esta última organización, Ana María Pérez del Campo, adelantó que pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que forme a sus jueces para que no le "cuelen" síndromes inventados, en relación a la sentencia de una juez de Manresa.

En este sentido, calificó de "muy grave" la decisión judicial al entender que se basa en la existencia de un síndrome "acientífico" y rechazado por la Organización Mundial de la Salud". "A la jueza le han colado un síndrome que nunca pudo ser publicado en el ámbito científico", advirtió.

Además, en declaraciones a Europa Press, consideró que lo "más grave" de todo el asunto es la falta de la más mínima sensibilidad por parte del juez al aplicarle un tratamiento "brutal". "Para solucionar el supuesto problema se arranca a la niña del vínculo que tiene con su progenitor desde que nació --añadió--. El maltrato que esta decisión supone para la menor es más grave que todos los que haya sufrido hasta ahora".

Por el contrario, el presidente de SoS Papás Madrid, Juan Carlos Presa, calificó de "fantástica" la sentencia y aseguró que hace tiempo que el SAP "está en la calle". "Ocurre en la mayoría de los casos, sobre todo en aquellos donde se dirime la custodia compartida", señaló.

En su opinión, la alienación parental la puede ejercer cualquiera de los dos cónyuges aunque en la mayoría de los casos "el progenitor alienador es la madre". Presa pidió, en declaraciones a Europa Press, que los jueces reciban formación respecto a este síndrome en lugar de terminar sin más que cuando un menor no quiere ver a uno de los progenitores la custodia sea para el otro.

Finalmente, exigió que los equipos psicosociales de los juzgados de familia estén especializados y sean designados por el Colegio de Psicólogos.

Contenido patrocinado