Actualizado 03/12/2009 14:13

Pajín avisa a Marruecos que su oferta de dar pasaporte a Haidar si pide perdón no contribuye a una solución


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que la oferta del Gobierno marroquí de dar un nuevo pasaporte a la activista saharaui Aminetu Haidar si pide perdón a Mohamed VI "no parece que quiera contribuir al desbloqueo de la situación".

Pajín se pronunció así en un desayuno informativo poco antes de que la secretaria de Política Internacional de su partido, Elena Valenciano, se reuniera con el presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos --el equivalente al Senado español-- y secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheikh Biadillah para intentar desbloquear la situación de Haidar.

La activista saharaui lleva 18 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para reclamar su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada por agentes marroquíes que le requisaron su pasaporte.

Pajín, que recordó que ella conoce de primera mano "el sufrimiento del pueblo saharaui, que dura ya demasiado tiempo", volvió a pedir a Marruecos que contribuya con decisión a que esta situación no dure "ni un día más".

Además, quiso subrayar la labor hecha por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, por la propia Valenciano y por el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo.

"Hoy seguimos trabajando intensamente con la ONU para encontrar una solución definitiva y conseguir lo que ella quiere, volver a su casa con sus hijos, a lo que por cierto tiene derecho", manifestó Pajín, subrayando que se siente "cercana y solidaria", igual que todo el PSOE, con Haidar y con su causa.