Actualizado 08/02/2012 08:49

Pajín exigirá a Arias Cañete hoy en el Congreso que dé cuenta de sus planes sobre reformar la Ley de Costas

Leire Pajín
EUROPA PRESS


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso, Leire Pajín, exigirá este miércoles al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que dé cuenta de sus planes sobre reformar la Ley de Costas, que ya anunció la pasada semana en su primera comparecencia en el Congreso.

Tras liderar la cartera de Sanidad, Política Social e Igualdad en el pasado Gobierno socialista, Pajín emprende esta nueva legislatura como portavoz del PSOE de Medio Ambiente en el Congreso, sucediendo en el cargo a Hugo Morán. Así, se tratará de la primera pregunta que Pajín le formule a Arias Cañete en la que será la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta nueva legislatura.

Precisamente, la revisión de la normativa de Costas de 1988 forma parte de una batería de reformas que el ministro de Medio Ambiente anunció la pasada semana en el Congreso, junto con la elaboración de un Pacto Nacional del Agua, una modificación de la normativa estatal del Medio Natural o la "mejora" de la gestión de la red de Parques Nacionales y de la Red Natura 2000, entre otras.

En ese momento, Arias Cañete subrayó que su cartera ministerial está estudiando la reforma de la normativa sobre la protección del dominio público marítimo terrestre, para proteger el litoral y el desarrollo de las actividades económicas además de dar seguridad jurídica a la materia.

En esta línea, manifestó que se promoverá la protección del litoral, se potenciará la protección de los sistemas litorales, así como la recuperación de las zonas degradadas por factores naturales y artificiales y que se prestará "especial atención" a los humedales costeros.

Del mismo modo, dentro de costas, se promoverá la revalorización de las playas con campañas de información y sensibilización a los ciudadanos y usuarios del litoral para contribuyan a la recuperación y protección de estos "valiosos" espacios.