Actualizado 07/07/2009 13:08

G-8.- El PAM pide al G-8 que se centre en la seguridad alimentaria mundial mediante un apoyo continuo a la producción

ROMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mientras los dirigentes mundiales se reúnen en la cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila para debatir la seguridad alimentaria mundial, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) pide un doble acercamiento para aumentar la seguridad alimentaria y apoyar de forma continua la producción agrícola a largo plazo para que se pueda dar una asistencia inmediata a los hambrientos.

"Aplaudimos que el G-8 se centre en la seguridad alimentaria", afirmó la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran. "El año pasado aprendimos una lección cuando el alto precio de los alimentos causó una epidemia de hambre que provocó disturbios en más de 30 países", añadió. "Sin comida, la gente comienza revueltas, emigra o se muere, y ninguna de estas opciones es aceptable", afirmó.

En las cifras publicadas hace dos semanas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el número de personas hambrientas supera los 1.000 millones, y con la crisis económica mundial que acrecienta la crisis de los precios de los alimentos en los países en vías de desarrollo, causando pérdida de trabajos y una disminución en la inversión, se espera que el número de personas en necesidad alimentaria aumente.

La situación actual cambia la tendencia que se ha seguido durante las cuatro últimas décadas, en las que el número de hambrientos ha disminuido. Al mismo tiempo, los suministros en ayuda alimentaria el año pasado fueron un 34 por ciento menos. Esta ayuda alimentaria ha descendido un 35 por ciento desde 1995.

"No podemos permitirnos perder una generación por la malnutrición, el hambre y la desesperación", señaló Sheeran. "Dirigir las necesidades inmediatas del hambre es una inversión crítica a largo plazo en sociedades sanas y estables", añadió.

El PAM depende enteramente de donaciones voluntarias, y ha alcanzado menos de un cuarto de su presupuesto para 2009, estimado en 6.400 millones. "El PAM es una red segura para los más vulnerables en el mundo", afirmó la directora ejecutiva de este organismo.