Actualizado 20/06/2008 14:21

El PAM pide fondos con urgencia para poder mantener operativos sus helicópteros en Birmania

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) hizo hoy un llamamiento urgentes solicitando fondos para poder mantener operativos los helicópteros que tiene desplegados en Birmania y que prestan apoyo a unas 50 organizaciones humanitarias que asisten a los 2,4 millones de damnificados por el ciclón 'Nargis' en este país.

"El PAM sigue adelante llevando suministros vitales a las comunidades afectadas en barcas, camiones y por aire, pero deberá parar a final de este mes a menos que consigamos fondos adicionales ahora", previno el director para Birmania de la agencia de la ONU, Chris Kaye, en un comunicado.

Hasta la fecha, sólo la mitad de los 50 millones de dólares necesarios para la operación logística se han recibido y gran parte de este dinero ya se ha gastado en barcazas, barcas e infraestructura básica necesaria para llegar hasta los supervivientes del ciclón en zonas remotas en la zona del delta de Irrawaddy.

"Los helicópteros han llegado a varias localidades que no habían recibido ninguna ayuda durante las seis semanas transcurridas desde que golpeó el ciclón", explicó Kaye, añadiendo que el PAM depende principalmente de las embarcaciones para el reparto de la mayoría de la ayuda.

Además, el PAM indicó que su operación de emergencia para prestar asistencia alimentaria a 750.000 personas en Birmania también tiene problemas de fondos, ya que sólo ha recibido el 45% de los 69,5 millones de dólares necesarios. Así las cosas, añadió la agencia de la ONU, actualmente sólo hay dinero para financiar una ración mensual de arroz para los 750.000 afectados. Hasta la fecha, un total de 676.000 personas han recibido asistencia alimentaria del PAM en el delta.