Sin papeles.- Delegado del Gobierno en Valencia cree que poner objetivos es un método y no para "manipular" cifras

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 16:31

VALENCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que el hecho de que los responsables policiales se puedan "marcar objetivos" en cuanto al número de actuaciones que se llevan a cabo en torno a la inmigración ilegal es "simplemente un método para evaluar el cumplimiento y los resultados que se obtienen de los esfuerzos destinados" a este fin.

Asimismo, aseguró que las actuaciones contra los extranjeros irregulares "no tienen nada que ver" con las que se realizan contra la delincuencia y negó las acusaciones de los sindicatos de Policía sobre que estas instrucciones sirven para "manipular" las cifras de delincuencia porque "una cosa son las actuaciones en el ámbito de la delincuencia y otra en el de la inmigración ilegal".

Peralta se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con la Comunidad de Pescadores de El Palmar, al ser preguntado por una nota interna distribuida a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, en la que reciben órdenes de sus superiores de elevar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros por encontrarse en situación irregular.

En este sentido, precisó que "combatir la inmigración ilegal implica distintas actuaciones", y que "una de ellas" consiste en poner en marcha "las actuaciones pertinentes" respecto a las personas que se encuentran en situación irregular en España y, en su caso, tramitar los correspondientes "expedientes de expulsión".

No obstante, aseguró que "se parte de un cierto malentendido" y aclaró que las actuaciones que se llevan a cabo contra los inmigrantes ilegales "no tienen nada que ver" con las actuaciones contra la delicuencia, sino que, "si se actúa en relación con esas personas es por su condición de inmigrantes ilegales y para llevar a cabo los trámites administrativos que puedan determinar un expediente de expulsión".

Así, manifestó que "partiendo de esta precisión, es evidente que, de acuerdo con la ley, la Policía tiene la obligación de combatir esas situaciones", aunque "siempre en el marco de la ley, al amparo de la ley, y con los trámites previstos en la ley", subrayó.

En cuanto a las acusaciones de los sindicatos de la Policía, el delegado del Gobierno subrayó que "en ningún momento se trata de maquillar". Al respecto, insistió en que "una cosa son las actuaciones en el ámbito de la delincuencia, y otra, en el ámbito de la inmigración ilegal".

INMIGRACIÓN AJUSTADA A NECESIDADES

Para Peralta, "no se trata de ningún problema de maquillar" y apuntó que no le gustaría que "en este tema confluyan tantas críticas desde tantas posiciones que al final no sepamos distinguir el verdadero problema cuál es". En este sentido, manifestó que "el objetivo del Gobierno es que la inmigración que haya se ajuste a las necesidades que tenemos, a la gente que podemos integrar en nuestra sociedad, que eso se haga por los cauces legales y combatir la inmigración ilegal".

Preguntado por las críticas del secretario general de la Federación de Policías sobre que desde la Delegación del Gobierno no se cumplen los procedimientos de expulsión, aseguró que esta administración "tanto en el ámbito de las legalizaciones, las renovaciones de licencias, los reagrupamientos familiares, o en el ámbito de las expulsiones, cuando proceden, es muy eficaz".

Sin embargo, admitió que las expulsiones "dependen también, en parte, de las posibilidades que tengamos de que los países de origen estén dispuestos a aceptarlo", ya que "no es una actuación que dependa exclusivamente" del Gobierno, sino que hay que "tener en cuenta las posibilidades de que se lleve a cabo" dicha expulsión. En este sentido, apuntó que "hay países con los que es fácil porque existen tratados de readmisión, y hay otros con los que es más complicado".

Peralta resaltó que, "en todo caso, el paso previo y el punto de partida es saber que tenemos inmigrantes en situación irregular en el país" y añadió que "esa es la actuación que se persigue por parte de las actuaciones policiales".

Asimismo, preguntado por las denuncias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que apuntan a que este tipo de actuaciones pueden hacer que se asocie inmigración a delincuencia, Peralta afirmó que "el problema no es la actuación de la policía, el problema es que se asocie la actuación de la Policía con que se actúa contra delincuentes".

Por ello, argumentó que "no se está actuando contra delincuentes, se está actuando contra personas inmigrantes que están en situación ilegal en nuestro país y al objeto de poder aplicar la ley, de la misma manera que la policía, en algunas ocasiones, lleva a cabo notificaciones o ayuda a personas en situación difícil", puesto que "toda actuación de la policía no implica que sea una actuación con delincuentes", destacó.

Contenido patrocinado