Actualizado 24/07/2008 16:26

El paro masculino en el segundo trimestre supera por primera vez al femenino en Cataluña

La comunidad concentró dos tercios de la nueva ocupación en España


BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera catalana de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, destacó hoy el dato "sorprendente" de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año, que muestra cómo por primera vez el paro entre los hombres es superior al desempleo femenino, situándose las tasas en el 7,5% y el 7,72% respectivamente.

Serna aseguró que la Administración estudiará este cambio en la tasa de paro porque, a priori, no tiene explicación. También destacó que Cataluña sigue entre las tres autonomías con menos mujeres en paro. En conjunto, la tasa catalana de desempleo se mantuvo en el 7,62% con 2.100 nuevos parados.

La consellera también apuntó a que la tasa de ocupación catalana en el segundo trimestre se situó en el 58,4% y la diferencia por sexos se acortó (el 66,8% en los hombres frente al 50,3% en las mujeres.

En cuanto a la situación de la ocupación, Serna insistió en que la comunidad "sigue creando empleo" y destacó que Cataluña concentró "dos tercios de los nuevos empleos en España" en este periodo. El conjunto del Estado registró 22.900 nuevos empleos entre abril y junio.

Además, la titular de Trabajo del Govern recordó que la Administración está ya trabajando en medidas concretas para "atenuar los efectos de la situación económica", que son especialmente negativos en el caso de la construcción, donde hubo 21.100 personas más desempleadas en este periodo, mientras que el paro en los servicios bajo en 10.500 personas.

Estas cifras muestran, según Serna, que el modelo productivo catalán y su mercado laboral "están cambiando" y reiteró la voluntad del Govern de favorecer esta transición a través de iniciativas como el Programa de apoyo a las personas en paro, que ya está en marcha y la modernización de las oficinas de empleo de la Generalitat para que sean "oficinas de servicio a las personas y no sólo de trámites".

Asimismo, señaló que se pondrán en funcionamiento casi 1.700 cursos formativos para parados, de modo que se formen en sectores profesionales emergentes y que generan ocupación. Se podrán beneficiar más de 24.100 personas, entre las que se encontrarán parados de la construcción que no puedan recolocarse en actividades de rehabilitación y deban "reorientar" su actividad.