El parque solar fotovoltaico de Sádaba (Zaragoza) produce al año el equivalente al consumo energético de 1.214 familias

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:32

SÁDABA (ZARAGOZA), 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha visitado hoy el parque solar fotovoltaico que la empresa zaragozana Ingeniería y Aplicaciones Solares (IASOL) ha instalado en Sádaba (Cinco Villas). Este parque produce al año el equivalente al consumo energético de 1.214 familias.

El parque está compuesto por 15 centros de transformación de 100 kilovatios cada uno, lo que suma una potencia de 1,5 megavatios. Está dotado con 60 seguidores solares que consiguen aprovechar al máximo la luz, ya que giran en función del movimiento del sol. La central produce al año 2.850.000 kilovatios por hora, el equivalente al consumo energético de 1.214 familias. En este momento es la instalación más potente que vende energía a la red en Aragón.

El parque, que genera unos ingresos anuales de 1.254.000 euros, ha supuesto por parte de los promotores una inversión de 12 millones de euros. La instalación evita la emisión a la atmósfera de 1.731 toneladas de dióxido de carbono al año. Existe un proyecto para ampliar la instalación hasta los 4,5 megavatios, para lo que ya se ha solicitado autorización.

La empresa IASOL, creada a comienzos del año 2005, cuenta con otros proyectos vinculados a las energías renovables en Aragón. A finales de 2005 comenzó a funcionar en Utrillas (Cuencas Mineras) una instalación de energía solar fotovoltaica de 10,2 kilovatios y en junio de 2006 se puso en marcha un parque de 50,325 kilovatios en Calanda (Bajo Aragón).

Por otro lado, IASOL desarrolla en la actualidad varios proyectos de instalaciones solares por todo el territorio aragonés: copromueven un proyecto de 8 megavatios en la provincia de Teruel, pretenden instalar 85 kilowatios en Sos del Rey Católico, 100 kilovatios en Tamarite de Litera, 10 kilovatios con módulos especiales en Alerre (Huesca) para un invernadero, cuentan con un proyecto de energía solar térmica para una Residencia de Ancianos y un parque de 800 kilowatios en Tauste.

ENERGÍA SOLAR EN ARAGÓN.

A fecha de hoy, Aragón cuenta con 205 instalaciones solares en funcionamiento con una potencia total de 8,85 megavatios, si bien estas cifras aumentarán a corto plazo, ya que a otras 94 instalaciones de 16,02 megavatios de potencia ya se les ha concedido la autorización para su puesta en marcha.

A esto se suman otras 504 instalaciones que han obtenido el régimen especial (paso previo a la autorización) con una potencia de 70,11 megavatios. Entre los parques solares ya en funcionamiento, los que cuentan con autorización y los que han obtenido el régimen especial suman una potencia de 94,98 megavatios. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo prevé finalizar el año 2008 con 100 megavatios de potencia instalada en parques solares.

Se ha producido un incremento notable en el número de instalaciones solares y potencia en la Comunidad Autónoma, ya que en el mes de julio de 2007 funcionaban 87 parques solares de 3,49 megavatios, es decir, en siete meses han aumentado en 107 las instalaciones y en 5,36 megavatios la potencia.

Contenido patrocinado