Los partidos políticos vascos, salvo PP, apuestan por mantener la cooperación al desarrollo como política pública

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 19:04

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos vascos, salvo el PP, apuestan en sus programas electorales por mantener la cooperación para el desarrollo como una política pública, según un análisis realizado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.

La Coordinadora, que agrupa a 81 organizaciones, ha analizado las propuestas que los principales partidos políticos vascos presentan en materia de cooperación a las elecciones autonómicas.

Así, concluyen que "existe una apuesta generalizada por mantener la cooperación como política pública, a excepción del programa del Partido Popular, quien no recoge ni una sola línea referente a las políticas de cooperación internacional".

Desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi han reclamado "el cumplimiento de dichas promesas electorales" y han recordado que "no sólo existen precedentes de flagrante olvido de las promesas asumidas en anteriores comicios, sino que además hay un claro incumplimiento de dos leyes aprobadas en el Parlamento vasco: la Carta de solidaridad y justicia con los países empobrecidos y la propia Ley Vasca de Cooperación".

Igualmente, han instado a que se cumplan esos compromisos, "sin utilizar la crisis como excusa para su incumplimiento" y han reclamado "situar a las personas en el centro de las políticas que se lleven a cabo, no importando su ubicación geográfica". A su entender, "es hora de que las personas sean lo primero, por encima de otros intereses" porque "la solidaridad no debe distinguir fronteras".

Asimismo, han considerado que desde los partidos políticos "se debe transmitir, de forma activa, un discurso político responsable sobre la cooperación al desarrollo".

"No se pueden enfrentar prioridades, no es pertinente ni constructivo para nuestra sociedad excusar algunas decisiones políticas confrontando situaciones de pobreza y desigualdad de aquí con las que se viven en los países empobrecidos. Los procesos de exclusión afectan a amplios grupos de la sociedad en distintas latitudes y tenemos que poner en el centro del discurso político a las personas primero", han precisado.

Para extraer estas conclusiones, y como en cada cita electoral, desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi se ha elaborado un documento con propuestas sobre la política de cooperación que debe regir el próximo Gobierno vasco, las cuales se han hecho llegar a los principales partidos políticos con el fin de que las puedan incorporar en sus programas electorales.

Posteriormente, se han analizado los programas electorales de dichos partidos políticos y se ha contrastado en qué medida han quedado reflejadas estas propuestas.

Contenido patrocinado