Actualizado 10/11/2008 18:29

Pasan a disposición judicial los diez inmigrantes que llegaron este domingo a la isla de Cabrera

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diez ciudadanos extranjeros procedentes de Argelia que llegaron ayer a bordo de una patera a las costas de Cabrera, han pasado esta tarde a disposición judicial, según confirmaron fuentes judiciales a Europa Press, que señalaron en las próximas horas deberán comparecer por separado ante el juez de guardia -instrucción número 12- para prestar declaración, tras lo cual el magistrado decidirá su ingreso en un centro de internamiento para inmigrantes irregulares.

Como ha ocurrido en casos anteriores, el juez decidirá su internamiento en un centro de extranjería de la Península -de Barcelona o Valencia- para ser repatriados posteriormente a su país. Asimismo, a partir de sus declaraciones, el juez intentará identificar al patrón de la embarcación, al que podría acusar de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tipificado con prisión.

El pasado mes de enero un juzgado de instrucción decretó prisión sin fianza para uno de los ocupantes de una embarcación que llegó a las costas de Eivissa con nueve tripulantes de a bordo. Los inmigrantes llegaron en un estado de salud muy deteriorado y fueron ingresados en el hospital Can Misses.

La primera condena de estas características en Baleares se produjo el 25 de octubre de 2007, cuando la Audiencia Provincial de Palma dictó prisión para el encausado acusado de introducir ilegalmente a inmigrantes en las islas a través de una patera. El patrón de la barca, de nacionalidad argelina, reconoció los hechos y llegó a un acuerdo con la fiscalía, que redujo su petición de pena de prisión de 7 a 3 años.

Los diez inmigrantes llegados ayer por vía marítima a las costas de la isla de Cabrera se encuentran en buen estado de salud, por lo que no han precisado asistencia sanitaria. Los investigadores creen que la embarcación, una lancha de cuatro metros de eslora, se dirigía a Almería, pero la mala mar que hubo durante los días anteriores provocó que se desviara de la ruta fijada. Por ello, la Delegación del Gobierno pasó ayer el aviso a las autoridades de Almería y, en general de la costa sur peninsular, para que estén atentos ante la posible llegada de las otras pateras correspondientes al grupo al que, presuntamente, pertenecía la que tripulaban los ahora detenidos.