Actualizado 06/05/2009 20:32

El PE pide medidas más estrictas para la protección de los animales en el matadero

Excluye los sacrificios religiosos y recomienda iguales normas para las importaciones para no mermar la competitividad de la UE


ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy normas más estrictas para garantizar el bienestar de los animales que son sacrificados en los mataderos, si bien excluyó que el nuevo reglamento se aplique a los ritos religiosos. También recomendó que las mismas normas se apliquen a las importaciones de países terceros para evitar mermar la competitividad de los europeos.

Los eurodiputados respaldaron con 367 votos a favor, 97 en contra y 45 abstenciones una propuesta de la Comisión Europea para renovar la normativa actual para que sólo se puedan matar animales usando métodos que garanticen la muerte instantánea o el aturdimiento previo del animal. El texto consultivo de la Eurocámara contempla la excepción para sacrificios religiosos y descarta que cada Estado miembro pueda derogar esta salvaguarda.

Según datos del Parlamento Europeo, cada año son sacrificados en los mataderos cerca de 360 millones de cerdos, bovinos, ovinos y caprinos, más de 4.000 millones de aves.

Los eurodiputados también pidieron garantías de que las nuevas exigencias se aplican a los productos animales importados de terceros países, para así evitar una desventaja competitiva de la ganadería europea. El pleno consideró que deberá haber inspecciones en los mataderos y explotaciones extracomunitarios autorizados para la exportación. Aún así, abogan por destinar fondos europeos a los productores para compensar el coste económico que supone cumplir el reglamento.

Otro de los aspectos abordados por los eurodiputados es el del control del cumplimiento de las normas, para lo que recomiendan que sean los "explotadores de empresas" y no el encargado de bienestar animal quien se responsabilice de su aplicación. Sí deberá haber un encargado del bienestar animal en cada matadero para supervisar el cumplimiento de las exigencias e informar al empresario.

Además, los mataderos en los que se sacrifiquen menos de 1.000 cabezas de ganado mamífero o menos de 150.000 aves de corral al año "podrán estar a cargo de un encargado del bienestar animal, y el procedimiento de expedición de un certificado de competencia se simplificará" para ellos, según el texto de la Eurocámara.

El informe se opone al establecimiento de centros de referencia nacionales encargados, entre otros, de ofrecer asesoramiento científico y de evaluar los métodos de sacrificio. Y recomienda la introducción de indicadores de signos de consciencia y sensibilidad de los animales durante el sacrificio, para comprobar la eficacia del proceso de aturdimiento.