El PE pide nueva estrategia para proteger los espacios naturales del cambio climático, turismo y especies invasivas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:16

ESTRASBURGO (FRANCIA), 3 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes un informe en el que reclama una nueva estrategia para reforzar la protección de los espacios naturales en la Unión Europea, especialmente para protegerles del impacto del cambio climático, el turismo y las especies exóticas invasoras, pero también para detectar antes las nuevas amenazas a las que se enfrentan los espacios naturales.

En términos generales, los eurodiputados reclaman en su informe una financiación especial y más fondos para gestionar mejor los espacios naturales en la UE y fomentar campañas de sensibilización. También defienden consolidar la Red Natura 2000, los espacios naturales protegidos por su mayor biodiversidad.

El informe, aprobado con los votos a favor de 538 eurodiputados, 19 en contra y 12 abstenciones defiende la elaboración de un estudio sobre el valor y los beneficios de la protección de los espacios naturales que incluya análisis sobre las consecuencias socioeconómicas potenciales por la pérdida de la biodiversidad o el impacto del cambio climático. El autor del informe, el eurodiputado socialista húngaro Guyla Hegyi, apuesta por la conservación de los espacios naturales como una prioridad para luchar contra el calentamiento global.

Los eurodiputados reclaman además que la nueva estrategia de protección sea "coherente" con las directivas comunitarias de protección de aves y hábitat naturales y se priorice la protección de los biotopos amenazados. Además, piden a la Comisión Europea que defina el concepto de "espacio natural" de acuerdo con factores como el valor de la conservación, el cambio climático, el uso sostenible de los espacios o los servicios ecosistémicos que ofrecen.

Asimismo, instan a los Estados miembros a impulsar campañas de sensibilización para promover el respeto de la población hacia los espacios naturales y la idea de que proteger la biodiversidad es compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo.

GESTIONAR EL TURISMO CON SUMO CUIDADO

Por ello, los eurodiputados instan especialmente al Ejecutivo comunitario y a los Veintisiete a gestionar las actividades turísticas "con sumo cuidado para minimizar su impacto" en los espacios naturales, incluido el sector turístico rural. En este sentido, reclaman reforzar la política de desarrollo rural, la integración de la protección medioambiental en el sector agrícola y aumentar los recursos destinados al Fondo de Desarrollo Rural, actualmente insuficientes, a su juicio, para garantizar la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad.

En su informe, solicitan también a la Comisión Europea que elabore políticas coherentes en los sectores agrícola, de transporte, energético y presupuestario para no poner en peligro los objetivos de conservación de la Red Natura 2000 y reclaman que sea primordial afrontar retos como el cambio climático y la tala ilegal de árboles en estos espacios protegidos.

Aunque la masa forestal en la Unión Europa suma 185 millones de hectáreas, apenas el 5% están consideradas espacio natural (9 millones de hectáreas). Además, únicamente el 13% de la superficie forestal en los Veintisiete forma parte en la actualidad de la Red Natura 2000, mientras que sólo un 46% de la masa terrestre en la UE sigue en su estado natural.

Contenido patrocinado