EUROPA PRESS/JESÚS DE MATÍAS
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha afirmado que la asignatura pendiente de España es la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible, se ha mostrado seguro de que esta norma se aprobará "aunque no en esta en la legislatura actual" y ha comentado que todo lo que se ha conseguido en España en materia de movilidad sostenible y seguridad vial ha sido posible "gracias a las políticas europeas".
Durante la presentación de la jornada sobre 'Movilidad, Seguridad y Eficiencia', con la que la DGT colabora este miércoles en la Semana Europea de la Movilidad 2011 --bajo el lema 'Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad'--, Navarro ha reconocido que sin las políticas europeas "habría costado mucho adoptar las medidas que se han adoptado" en estas dos materias.
Además, ha destacado la creación de un Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible, presente en otros países, para que sea "una referencia y recoja los conocimientos en esta materia". A su vez, ha comentado que "le gusta la definición de sostenibilidad que está recogida en la Estrategia Española de la Seguridad Vial y que señala que debe haber menos emisiones, contaminación y ruido; que debe ser más segura y eficiente en consumo energético; y que ha de ser más competitiva.
Igualmente, ha valorado el papel de las ciudades porque, a su juicio, están haciendo "una revolución silenciosa" en el ámbito de la movilidad urbana sostenible. Del mismo modo, ha asegurado que la reducción del límite de velocidad máxima a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías entre los meses de marzo y junio de este año por motivos de ahorro energético ha servido "para que los españoles sepan que la dependencia energética de España es de un 80 por ciento".
"Aprendimos que pagábamos más de 30.000 millones de euros por las importaciones de petróleo y que si corremos menos, consumimos menos y contaminamos menos", ha aseverado. Como parte de su colaboración con la Semana Europa de la Movilidad, la DGT está difundiendo una cuña informativa en las emisoras de radio, bajo el lema 'Muévete con inteligencia y vivirás mejor', recordando a los conductores que compartan el coche "siempre que sea posible o prescindir de él en trayectos que pueden realizar a pie, en bicicleta o en transporte público".
Por su parte, la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, Maj-Britt, ha incidido en la necesidad de cumplir con los objetivos de la Estrategia 20/20/20 de la Unión Europea, consistente en reducir un 20 por ciento el consumo de energía primera, en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar un 20 por ciento la contribución de las energías renovables.
Mientras, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, ha defendido que la movilidad "no es sostenible si no es eficiente y segura", y ha subrayado que "mejorar las políticas de movilidad no es suficiente". Finalmente, ha comentado que "hace falta una ley que cohesione las políticas sectoriales, el transporte público, la mejora del aire o la reducción del ruido, respetando las competencias autonómicas".