NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Israel, Shimon Peres, mostró ayer sus dudas sobre si se podrá alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos antes de 2009, como espera el presidente estadounidense, George W. Bush, que termina este año su mandato.
En un diálogo con periodistas en Nueva York, donde tiene lugar la Asamblea General de Naciones Unidas, Peres comentó que se habían producido progresos en las conversaciones, que quedaron estancadas por la crisis política israelí, pero destacó que el acuerdo podría ser alcanzado a principios de 2009.
"Esperábamos concluir el acuerdo para fin de año, pero aparentemente no vamos a lograrlo", resaltó Peres. "Creo (...) que hay buenas posibilidades de concluir el acuerdo el año próximo", remarcó aún así.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, presentó su renuncia este fin de semana y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, está en negociaciones para formar un nuevo Gobierno tras ganar las elecciones del partido Kadima. Cuando el proceso de paz fue relanzado en noviembre de 2007 en Annapolis, Estados Unidos, las partes aseguraron que esperaban alcanzar un acuerdo antes de que Bush abandone su cargo en enero del próximo año.
El presidente palestino Mahmoud Abbas, que también está en Nueva York, fue citado días atrás diciendo que dudaba de que pudiera alcanzarse un acuerdo total de paz con Israel antes de fin de 2008.