Actualizado 22/12/2008 15:06

El periodista iraquí que insultó y lanzó sus zapatos a Bush será juzgado el 31 de diciembre


BAGDAD, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que insultó y lanzó sus zapatos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante una rueda de prensa en Bagdad, será juzgado el próximo 31 de diciembre.

Al Zaidi, quien trabaja para la televisión independiente iraquí Al Baghdadia, con sede en El Cairo, está acusado de "agresión a un jefe del Estado extranjero en visita a Irak", explicó Abdul Satar Birqadr, portavoz del Consejo Superior Judicial del país árabe.

"El Tribunal de lo Penal ha fijado la fecha del juicio para el 31 de diciembre y un tribunal de tres jueces presidirá el proceso. El caso no es complicado y espero que no lleve mucho tiempo en alcanzarse una resolución", señaló.

El abogado del periodista ha denunciado que su defendido ha sufrido malos tratos durante su detención, que ya se prolonga más de una semana, pero su hermano Uday asegura que volvería a hacer lo mismo si tuviera la oportunidad.

Uday al Zaidi ha dicho que su hermano ha declarado ante el juez encargado del caso que esperaba que le dispararan cuando lanzó el primer zapato. Pero como no ocurrió le "dio tiempo a tirar el segundo".

El hermano del periodista, que ha podido visitar a éste durante una hora en el lugar donde se encuentra detenido --en una localización no revelada dentro de la Zona Verde de Bagdad-- subraya que "los signos de tortura se ven claramente en su carga y su cuerpo". Según su testimonio, a Al Zaidi le faltan varios dientes, tiene heridas en la nariz y tiene cardenales en brazos y piernas.

El juicio contra Al Zaidi será, con toda probabilidad, uno de los más seguidos en Irak. En una iniciativa poco habitual y que refleja la sensibilidad que ha despertado el caso en todo el país, las autoridades iraquíes permitirán total acceso a la sala a los medios de comunicación.