Actualizado 28/10/2009 12:44

PGE.- Aído dice que los Presupuestos son sensibles al género para poder acabar con las desigualdades


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señaló hoy que el proyecto de ley de los Presupuesto Generales del Estado para 2010 son "sensibles al género para hacer visible la desigualdad" y así poder realizar el seguimiento del grado en el que los recursos contribuyen a acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres.

"Hay conocer la realidad para poder transformarla", señaló la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde explicó que por segundo año consecutivo las cuentas públicas cuentan con un Informe de Impacto de Género.

La ministra afirmó que "la igualdad necesita recursos y que estén bien empleados" y que con el fin de la discriminación de la mujer "también ganan los hombres, gana la sociedad en la calidad democrática y la economía en solidez y en competitividad".

EVITAR EL LENGUAJE SEXISTA

Según se recoge en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno quiere evitar el lenguaje sexista en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado y que se detalle por sexos los efectos de van teniendo los programas presupuestarios destinados a personas físicas.

En el informe, de 447 páginas, se recomienda profundizar en los datos de diagnóstico aportados por los diferentes departamentos ministeriales y organismos gestores, así como desarrollar un plan de formación que capacite a las personas que participan en el proceso de elaboración de las memorias de los departamentos ministeriales para la recogida de datos y la elaboración de la información requerida.

El estudio concluye que, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias debido a la situación económica y los objetivos marcados en la igualdad de oportunidades, el impacto de género de las cuentas públicas para 2010 es "positivo en la reducción de las desigualdades".